Ryanair, la primera aerolínea de Europa, sigue creciendo ahora gracias al tráfico que aporta su filial Lauda, que en agosto transportó a medio millón de pasajeros. Con 13,3 millones de pasajeros, y una ocupación media del 97 por ciento, las huelgas apenas han pasado factura a la aerolínea irlandesa, que durante el pasado mes creció un 9 por ciento si se le suma Lauda, según informa la aerolínea. Entre Ryanair y Lauda transportaron a 13,8 millones de personas.
La compañía irlandesa transportó en agosto del año pasado 12,7 millones de pasajeros y este año 13,3 millones, lo que supone un cinco por ciento más. A este volumen de pasajeros hay que sumar los de Lauda, que ha registrado una ocupación en sus aviones del 92 por ciento (Ryanair completa la compra del 75% de Laudamotion y totalizará 18 aviones).
Ryanair alega que "la falta de personal en el control" y también "la huelga innecesaria convocada por los pilotos el 10 de agosto" han provocado en agosto la anulación de 550 vuelos frente a las 27 suspensiones del mismo mes del año pasado. Ryanair ha registrado más de 1.000 cancelaciones de vuelos en julio, además de 1.100 en mayo y junio.
La aerolínea irlandesa admite que en agosto tuvo que anular los billetes de unos 100.000 pasajeros debido a las huelgas de pilotos y tripulantes de cabina de cinco países, una situación que apenas ha tenido consecuencias en los resultados del mes pasado (Ryanair cede también en España y ofrece al Sepla negociar un convenio colectivo).
Ryanair ha solicitado a la Comisión Europea y a los gobiernos europeos que adopten medidas inmediatas para afrontar el efecto de la falta de personal de control aéreo, que está alterando los planes de viajes de millones de pasajeros en Europa este verano.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo