La fuga de Ryanair de Vigo tendrá consecuencias en las ocupaciones de los hoteles de la ciudad. Con la marcha definitiva de la low-cost irlandesa a partir de mayo todo apunta a que los turistas internacionales caerán en una proporción similar a la que se dispararon cuando la compañía comenzó a operar en Vigo. Desde su llegada, en 2016, la ciudad batió el récord de viajeros extranjeros alojados durante todos los meses en los que tuvo vuelos desde Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo. De hecho, la olívica marcó el año pasado por tercer ejercicio consecutivo el mejor dato de su historia: 128.448 visitantes de fuera de la frontera española, informa Faro de Vigo.
"Es evidente que buena parte de los turistas extranjeros que tuvimos en los últimos tres años fueron gracias a las conexiones internacionales de Ryanair. Que tengamos rutas directas a Vigo influye mucho. Su marcha es un varapalo, pero creo que se podría llegar a compensar con el impulso que se le está dando al Camino Portugués. En cualquier caso, sería preciso captar a alguna otra aerolínea que cubra esas u otras rutas internacionales", opina el presidente de la Asociación de Hotelería de Vigo, (Ahosvi) Jaime Pereira.
El paso atrás en materia de conectividad internacional va a ser muy grande. Por lo pronto, Peinador solo tendrá este año una ruta extranjera que solo se operará de finales de marzo a finales de octubre: París. Respecto a 2018 se caen: Milán, Dublín, Bolonia, Edimburgo (Ryanair), Lisboa (Tap Express) y Londres (Air Nostrum).
Sobre la negativa del Concello de no ceder a las exigencias de Ryanair -pedía hasta el triple de ayudas y rechazaba que los destinos y el origen de los vuelos quedaran contemplados en el contrato-, las dos principales asociaciones de Vigo y la provincia aprueban la decisión. "La Administración debe ser inflexible ante esas presiones", coinciden. Si bien es cierto, admiten que su sector se verá perjudicado y piden que se busquen alternativas para cubrir ese hueco. "Todas las Administraciones, no solo el Concello de Vigo, deben trabajar para que la ciudad tenga mayor y mejor conectividad internacional. Y sobre todo con Londres, París y Alemania", resume el presidente de la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos), César Ballesteros.
Beatriz Carballido, tesorera de Feprohos y responsable del hotel Avión -en las inmediaciones de Peinador- teme también la reducción de viajeros internacionales en 2019. "Estamos muy preocupados porque tuvimos muchos turistas extranjeros, sobre todo italianos. La influencia de Ryanair fue enorme. Y ahora sabemos que van a reducirse de forma importante. Pero también es clave la ruta de Barcelona (Ryanair también la abandona). Desde que comenzó a operarla la aerolínea irlandesa se notó un aumento de turistas catalanes, principalmente de negocios", atestigua.
La llegada de Ryanair marcó un punto de inflexión en las estadísticas de turistas extranjeros. Mientras en los meses en los que la low-cost irlandesa no operó rutas internacionales en Peinador los huéspedes foráneos apenas crecieron, de abril a octubre no solo se dispararon, sino que Vigo marcó en cada uno de ellos su récord histórico, según el citado diario.
Los turistas pueden llegar perfectamente por Santiago y sobre todo por Porto. El aeropuerto de Peinador no es necesario.
Lo único innecesario es tu comentario.