Thomas Cook ha admitido que está en negociaciones para vender su negocio de touroperación a la china Fosun, que ya tiene el 17% de su capital. Sólo el reconocimiento de las negociaciones ha disparado un 17% la cotización del touroperador en la Bolsa de Londres. Fosun, que ya es el primer accionista de Thomas Cook, es el propietario de Club Med. Estas intenciones fueron publicadas esta sábado por preferente.com (Fosun negocia la compra de Thomas Cook).
La oferta de Fosun llega después de que la acción de Thomas Cook se haya devaluado un 90% en el último año. Además, en 2018 registró unas pérdidas de 183 millones de euros y en el primer semestre fiscal de este ejercicio, perdió 1.849 millones de euros, 6,6 veces las pérdidas del mismo periodo del año anterior (Thomas Cook pierde 183 millones de euros en un 2018 aciago).
Fosun Tourism es la rama turística de un conglomerado chino del magnate chino Guo Guangchang, que posee desde empresas farmacéuticas hasta aseguradoras y es la dueña de la cadena de resorts de lujo Club Med, publica El País. Las acciones de la empresa china subieron un 3,8% en la Bolsa de Hong Kong. Si la oferta prospera, Thomas Cook podría verse beneficiada por la gran demanda turística procedente de China, que el año pasado envió al mundo 150 millones de turistas (Thomas Cook recibe una oferta por sus filiales en Escandinavia)
Sólo hace unos días Peter Fankhauser, consejero delegado de Thomas Cook, aseguró en Mallorca que Thomas Cook es viable y “tiene el apoyo de los bancos” y garantizó la supervivencia del mayorista incluso sin la venta de las aerolíneas del grupo turístico. (Fankhauser: “Thomas Cook tiene el apoyo de los bancos”).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo