NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TUI anuncia su meta: ser relevante en China y EEUU

Basado en sus beneficios hoteleros y de los cruceros, Joussen desvela su ambición de hacerse global
El objetivo es convertirse en un grupo mundial de Internet y competir online con los grandes, Booking y Expedia

No ocurre con frecuencia, pero ocasionalmente los directores generales de las grandes empresas se sueltan. Pasó esta semana con Fritz Joussen, el responsable de TUI, el mayor touroperador europeo que, a nivel mundial no es precisamente gran cosa, cuando comparamos el alcance de empresas como Expedia o Booking. Joussen aprovechó la presentación de sus resultados económicos del verano (aumento de sus ventas en un cinco por ciento, cuatro por ciento más de clientes, uno por ciento por aumento de precios; Escandinavia crece como la media, Francia y Gran Bretaña un poco por debajo, y Alemania se dispara un ocho por ciento) para contar sus planes de futuro.

Joussen es consciente de que el tamaño sí importa y que TUI es bien poca cosa a nivel mundial, por mucho que sea líder en Europa. Por ello pretende que TUI se convierta definitivamente en “un grupo mundial de Internet”, o sea un competidor de los grandes. Lo lógico. La guerra es con Expedia y Booking, no con Thomas Cook. Para ello quiere tener clientes en China y Estados Unidos, que son los otros dos grandes mercados mundiales en los que, siendo sinceros, prácticamente no tiene presencia. “Llevaremos nuestro producto a China y Estados Unidos”, anuncia Joussen. Por supuesto, no entrarán en esos países como en Europa, con agencias de viajes, sino a través de Internet, con su portal tui.com.

Fácil decirlo, difícil lograrlo, porque no crean ustedes que los chinos o los americanos están esperando a que llegue TUI para disponer de oferta. Joussen sabe de qué está hablando porque esta es la primera vez que coge el toro por los cuernos y habla claro: TUI, como tour operador no tiene gran futuro si no es global y eso pasa por entrar seriamente en estos mercados. Hasta ahora, TUI sólo había dicho que quería entrar con más peso en España o Italia, que deseaba tener más presencia en China –donde ya tiene parte en un mayorista que es un gorrión comparado con los grandes mayoristas de ese país– o en Brasil, pero nunca se había planteado abiertamente Estados Unidos, donde tiene una presencia marginal a través de Sunwing.

Joussen tiene claro qué hacer: digitalizar la empresa y personalizar su oferta conociendo a los clientes, exactamente lo que hacen las grandes OTA. Y para eso necesita dinero. Y para tener dinero necesita que los hoteles y los cruceros, sus dos negocios que sí funcionan a pleno rendimiento actualmente, sigan a todo gas.

“Hemos mantenido la expansión de nuestros hoteles y cruceros –explicó– y las ocupaciones y la demanda están sólidas; las ventas de vacaciones aumentan en todos los mercados, incluso pese al excelente verano en el Norte. Esto demuestra nuestra calidad de producto” dijo. Joussen confirmó lo que todos sabemos: ha sido un año excelente en los países del Cercano Oriente, mientras que España se ha mantenido bastante bien.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies