Un avión de American Airlines que cubría la ruta Madrid-Nueva York ha aterrizado de emergencia este lunes en Shannon (Irlanda) al detectarse un fallo mecánico. El capitán del Boeing 767-300 fue quien se percató de la anomalía y decidió tomar tierra en el último punto de seguridad aérea antes de cruzar el Atlántico para evitar una posible catástrofe.
Efectivamente, tal y como se verificó después se trataba de una avería de mecánica hidráulica de “gravedad extrema”, según han confirmado a preferente.com fuentes cercanas. El piloto ha declinado volar en el mismo aparato, por lo que los pasajeros han retomado su viaje este martes desde el Aeropuerto de Shannon --el segundo del país tras el de Dublín-- a bordo de un Boeing 757 con destino Filadelfia, pues a la demora del viaje se han sumado condiciones meteorológicas adversas en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.
Tanto la aerolínea (American se suma a la guerra de precios del Atlántico Norte) como la tripulación han actuado con la máxima diligencia, destacan fuentes aeronáuticas que subrayan la profesionalidad del piloto y lamentan la incomprensión de parte del pasaje. Los viajeros no han sido conscientes de que han estado cerca de ser víctimas de una catástrofe y han primado su preocupación sobre cómo llegarán a su destino final, el Aeropuerto JFK de la ciudad neoyorkina.
A finales de julio otro compañía estadounidense protagonizó un aterrizaje de emergencia, cuando un vuelo de Spirit Airlines, con salida de Nueva York y destino a Fort Lauderdale (Florida), tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Myrtle Beach (Carolina del Sur) (Aterrizaje de emergencia y siete hospitalizados por un olor a “calcetín sucio”).
Como pasajera de este vuelo comentar un par de cosas. La primera, que en ningún monento se nos informó de que había un fallo mecánico grave, únicamente se nos dijo que habian notado problemas en el aire del avion y por eso algunos pasejeros se sentían mareados y con dificultad respiratoria. Al llegar a Shannon nos esperaban 5 ambulancias y varios médicos subieron al avión, ¿formaba todo parte de una pantomima para ocultarnos el fallo mecanico? De habernos dado esa información los pasajeros no habriamos mostrado esa disconformidad que ustedes alegan. Y segundo, en un caso como este lo lógico hubiera sido reubicar a todo el pasaje en un vuelo directo a NY, no la chapucería que han hecho de reubicarnos en varios vuelos con escalas o, en mi caso, a Filadefia, donde he tenido que pagar de mi bolsillo mas de 150 dolares para llegar a NY, y todo esto sin darnos ni una triste botella de agua en toda la mañana de esperas. Una vergüenza el trato recibido, pero de todas formas gracias al piloto por haberse percatado del fallo aunque a nosotros no se nos haya informado de eso.
Sinceramente, creo que las palabras deberían ser de agradecimiento al piloto. No es tan fácil reubicar a más de 300 pasajeros en un vuelo directo. No hay aviones esperando en los aeropuertos en caso de incidencia, básicamente porque un avión parado hace perder dinero a la compañía. No es agradable ver truncado tu viaje, pero en un caso extremo como este, es de agradecer este tipo de decisiones.
http://avherald.com/h?article=4bc9c61c&opt=0
Estimada señora,
me gustaría comentarle un par de cosas. En primer lugar decirle que en mis 23 años de profesión jamás y repito jamás he oído que algún profesional haya mentido en un “incidente” ni tampoco he leído ningún informe de incidentes que conste tal hecho. Bien es verdad que algunas veces no se informa minuciosamente al pasaje porque como profesional tienes la potestad y el deber de hacer lo que crees mejor para tus pasajeros. También en ciertas ocasiones y doy fe de ello, no tienes tiempo físico porque la situación no te lo permite, ya que dependiendo de la emergencia a lo mejor no puedes comunicarte con el pasaje. Con todo este quiero decirle que como en toda profesión hay mejores y otros no tanto profesionales, pero esté usted segura que la información que se les ofrece es la justa, la necesaria y la que la situación permite al piloto. En segundo lugar, su reubicación también depende del buen hacer de cada compañía al igual que el trato al pasajero, pero no pretenda usted que en un par de horas ni en cinco, una compañía que aterriza en emergencia en un país extranjero flete un avión propio o de un tercero para reubicar a todo el pasaje porque es físicamente imposible, un avión no es un coche que llamas a la grúa y te lo lleva hasta un taller y te deja un de sustitución, es mucho más complejo y gracias a Dios los incidentes ocurren pocas veces, y cuando ocurren son caóticos en su mayoría porque la gente quiere soluciones “ya”, llegar a su destino sin importarle las consecuencias, pero cuando ocurre algo son los primeros en decir: “ ya notaba yo algo raro”, “ ya oía yo la junta de la trócola con cierto zumbido “, pero fuera de ironías le reitero que estás situaciones son poco frecuentes y se solventan con gran esfuerzo por parte del personal que ven que se les viene encima una avalancha de personas que quieren soluciones ,con todo su derecho, pero que en un momento así es difícil de gestionar. Un saludo.
El problema no es que no dieran toda la informacion, sino que mintieron sobre lo que pasaba, y si ves normal que no den ni agua y que te lleven por tofa Irlanda para coger un a otra ciudad que no es tu destino al dia siguiente y que digan que te busques la vida en esa ciudad, no queremos a profesionales de tu tipo,
La actuación del piloto es una cosa y la de su compañía una vez en tierra es otra.
En cualquier caso, de lo que se está hablando aquí es de haber evitado una posible tragedia!! El resto, una vez conocida la historia,sobra ! No os parece? Enhorabuena comandante !!