Un comandante de South African Airways pilotaba con licencia falsa e incluso realizaba vuelos transcontinentales, según ha averiguado la compañía. La investigación comenzó cuando se intentaba aclarar qué ocurrió en un Airbus A340-600 de la aerolínea tras una severa turbulencia que provocó que la aeronave sobrepasara los límites estructurales de velocidad.
Para aclarar el incidente aéreo, South African Airways detectó que el comandante que pilotaba el Airbus A340-600 no contaba con la licencia para ejercer como piloto de línea aérea y realizar vuelos transcontinentales.
La compañía no entiende cómo el intruso pudo esquivar los controles de las autoridades aeronáuticas sudafricanas, la compañía cree que el problema se debe a las deficiencias administrativas. Aun así, South African Airways tomará medidas legales contra el piloto.
Durante las instigaciones del incidente del vuelo SA260 y al darse a conocer que el Piloto no cumplía realmente con las habilitaciones como lo indicaba su licencia, renunció voluntariamente a la aerolínea. De acuerdo con el rotativo sudafricano The Mail & Guardian, el piloto, llamado William Chandler, ingresó a trabajar a la aerolínea en el año de 1994 como Ingeniero de Vuelo.
Mientras continúa el proceso, la Autoridad de Aviación Civil de Sudáfrica (SACAA), dijo que robustecerá sus procesos de habilitaciones, evaluaciones médicas y exámenes a todo el personal Técnico Aeronáutico, en medio de una ola de severas críticas por los incorrectos mecanismos de la autoridad que permiten estas temerarias prácticas.
Es difici de entender como ha podido ocurrir que una licencia emitida por un estado resulte falsa.
Por ejemplo aqui en nuestro pais hemos sufrido este verano pasado dificultades para poder eximinarnos para obtener el carnet de conducir coches. La administracion sufria una huelga de los funcionarios que han llegado a sus puestos por oposicion publica. Se puede mejorarcel funcionamiento de la administracion pero es claro que hay independencia entre el examinador y el examinado. El futuro conductor puede acudir a cualquier escuela privada de su confianza pero para obtener el carnet emitido por el estado le examinara un funcionario que cobra del estado, no de la escuela. Si no sabe conducir el examinador no tiene que soportar que le diga que si no le aprueba el se ira a otra escuela.
Pues curiosamente para las licencias de aviacion emitidas por el estado los tre, examinadores, no son funcionarios son designados a dedo y no son independientes de los examinados o sus compañias que los pueden utilizar para premiar o castigar a sus pilotos. Independientemente de la preparacion que puedan tener es una traba la falta de independencia y que no accedan por oposicion publica a la posibilidad de validar o invalidar licencias emitidas por el estado
Era primer oficial.
Entró en SAA en 1994 con la licencia de Piloto Comercial, firmando el compromiso de obtener la de Piloto de Transporte de Línea Aérea en un máximo de 5 años, pero suspendió los exámenes y, presuntamente, la falsificó.
Llevaba 20 años renunciando a la comandatura, lo que hace suponer que temía mover su expediente.