Tras cerca de seis meses desde el estallido de la crisis del Covid-19, las empresas españolas, especialmente las vinculadas al mundo del turismo y del ocio, se encuentran en una situación agónica. La magnitud de la recesión económica que ha traído consigo la pandemia ya ha provocado que casi una cuarta parte de las compañías con sede en España se encuentren en quiebra técnica, es decir, con un patrimonio neto negativo.
Según un informe del Banco de España del que se ha hecho eco Efe, las necesidades de liquidez de las empresas del país podrían rebasar los 230.000 millones de euros entre abril y diciembre. La entidad calcula que los avales públicos podrían cubrir cerca de un 75% de dicho déficit, mientras que para el 25% restante se podría hacer uso de colchones de liquidez o recurrir a nueva deuda sin avalar.
El informe hace referencia a los diferentes niveles de vulnerabilidad financiera en función de los sectores económicos y del tamaño de la empresa, siendo las pymes las que afrontan la recesión en una posición más débil. También señala directamente al turismo y ocio, así como al transporte, como algunos de los más afectados por la pandemia. Es más, advierte que el 45% de las compañías del sector de la hostelería, ocio y restauración corren serio riesgo de impago si no se contiene la crisis del coronavirus.
Según apunta La Razón, de acuerdo a la legislación concursal, las empresas con patrimonio neto negativo deben ser disueltas por cuanto no disponen de capital social suficiente como para alcanzar su objeto social. No obstante, el Gobierno ha aprobado una moratoria extraordinaria por la situación excepcional.
o lo que es lo mismo... la mitad de los bares van a cerrar..
Es una cantidad que me parece pequeña para la que está cayendo,este invierno va a ser apoteósico en cuanto a ERES,apretémonos el cinturón que vienen curvas
El dato es demoledor por lo que implica y lo que va a implicar.