Francisco Verdú era un bancario muy conocido en el sector turístico español mucho antes de que llegase a la cúpula ejecutiva de Bankia. Su currículo profesional previo a la llamada de Rato había sido magnífico. Verdú procedía de la vicepresidencia de Banca March cuando fue nombrado consejero delegado de las cajas fusionadas. Antes había desempeñado puestos relevantes en Argentaria y BBV. Una trayectoria profesional la suya, pués, jalonada de éxitos.
Ejerciendo precisamente de delegado del Banco Vizcaya en Baleares— rondaría los 30 años— es cuando inicia su andadura en la actividad turística. Las dos entidades vascas más relevantes de entonces, BB y BV, al igual que el Crédito Balear, decidieron en 1986 apoyar financieramente a Air Europa. También lo hicieron societariamente como “pantallas” para sortear una ley que no permitía a las empresas extranjeras el control accionarial mayoritario de una sociedad española. Air Europa estaba en manos de la británica ILG.
Pero la apuesta total de Verdú por el Sector tuvo lugar en su etapa como máximo ejecutivo de la Banca March. Desde la vicepresidencia de la entidad mallorquina puso en marcha un plan de estímulo a la actividad turística vacacional que abarcó los principales destinos de España. Abrieron oficinas de Gerona a Huelva en la Península y un sinfin de sucursales en todas las Islas Canarias, ademas de las ya implantadas en los municipios costeros de Baleares.
Francisco Verdú vivió el nacimiento de Air Europa a través de la sociedad Air España y llegó a formar parte de su “sui generis “consejo de administración español. Juan José Hidalgo, entonces proveedor de la modesta aerolínea con Halcón y ABS, ni había aterrizado en la aerolínea ni tenía intenciones de hacerlo. Fue Verdú un actor pasivo, pero no indolente, en el impulso de la compañía aérea y un agente muy activo en el desarrollo de la empresa turística mediana y pequeña de nuestro país.
La llegada del bancario alicantino a Bankia fue considerada por todo su entorno como un gran triunfo. Pero esa coronación a una trayectoria cimera acabaría convirtiéndose en un calvario por los avatares de la nauseabunda política, que pudre todo lo que toca y en especial si huele a dinero. Verdú vivió durante estos últimos años una horrible pesadilla social y mediática por una causa en la que ni tuvo ni arte ni parte. Y además, fue de los pocos que renunció al uso la tarjeta black.
En los días negros en los que su nombre aparecía como implicado en el caso Bankia, la revista Preferente fue un de los pocos medios que salió en su defensa, si es que algún otro llegó a hacerlo. En la sección Overbooking está escrito que Verdú fue un ejecutivo ejemplar. Y lo hicimos porque sabíamos de su integridad y hombría de bien tras haber vivido con él una cascada de foros, ferias, almuerzos y viajes profesionales, así como momentos personales inolvidables con el común amigo “el chancioner”.
Grandes empresarios de Inca y del levante mallorquín, así como otros que nunca dudaron de su honradez, están muy contentos por la absolución judicial. Nosotros nos sumamos a esa alegría porque Francisco Verdú siempre fue un profesional íntegro y porque nos apoyó en todo momento. Este bancario por necesidad — la poesía era, es y será su auténtica pasión— es un buen tipo que nunca debió padecer la pena del telediario de la España cainita.
Un magnífico profesional y mejor persona con un corazón que no la cabe en el cuerpo,sin duda se hace justifica con la gente de bien como es él.
Fuerte abrazo amigo
La justicia de este país es una vergüenza, solo aplica a los roba gallinas. Todas sus víctimas recuerdan a Verdú sonriente junto a Rato haciendo sonar la campana durante la salida a bolsa de la estafa piramidal Bankia, la cual se hizo de manera maliciosa bajo una falsa imagen de solvencia creada mediante artificios contables en una concatenación de falsedades con el objetivo de captar mendazmente a los primos a los que llevó a la ruina. La sentencia de Bankia es la prueba del 9 de que el Gobierno tiene la obligación de poner orden en esa cúpula mafiosa para que la justicia vuelva a emanar del pueblo tal y como declara la Constitución.
Amigo.
Cuando Paco se dio cuenta del pastel, estaba metido ya hasta las trancas.
Exacto como en Venezuela,que como todo el mundo sabe de vez en cuando son capaces de comer 3 veces al día y es el paraíso de las libertades....hay gente que si no dice una estupidez al día no se queda contento.
Bueno, parece que Air Europa tuvo y tiene cosas buenas...
Tener tiene pocas cosas por no decir ninguna y si las tiene les quedan poco.....y gracias que ya cansa su drama diario
Cuando el Brexit de tu vecino veas pelar, pon el Tesla a remojar.
Especialidad de la casa de los jueces estrella (prevaricadores) y fiscalía anticorrupción...rollo progre
Van a decir algo de los 40 millones del santander? O del valor de la accion de ib la semana pasada?
Lo importante es que te vas a la calle campeón que te veo tenso pero el final se acerca y la fiesta será de las mejores
Tuve el placer y honor de trabajar bajo su mando en la Banca. Persona cercana y sencilla.
El mejor consejero delegado que tendrá el banco. Con diferencia.
Conozco muy bien a Fco.Verdu hace años , cuando trabajaba en Banca March en Palma de Mallorca :excelente persona y excelente profesional.
Tuve la dicha de conocer a "Paco" Verdú. Gran persona y gran profesional. Me llevé una gran alegría al leer, aunque muy tarde, de la confirmación judicial de su absoluta inocencia, que yo nunca dudé.