Un banco internacional hace anualmente un estudio sobre el mercado turístico en Gran Bretaña. Gran Bretaña y Alemania son los dos grandes mercados del turismo europeo no sólo porque son los dos países más poblados sino porque son las dos nacionalidades que más viajan, especialmente los británicos.
Ustedes saben, como yo, que el negocio de la touroperación está controlado por los mayoristas. Los grandes, Thomas Cook o Tui, lo controlan todo: desde la agencia de viajes en la que se hace la reserva, la compañía aérea, el autocar que recoge al viajero al llegar, hasta el barco en el que hará el crucero y cada día más también el hotel en el que se aloja. En estos dos países, la gran mayoría de las agencias de viajes pertenecen a los grandes, vendiendo sus propios productos.
Pues bien, con esos datos recogidos por este banco, estamos viendo un retroceso de la actividad del tour operador, especialmente notable en el caso de Thomas Cook. Todos especulábamos con que eso está ocurriendo porque hay un cambio en el viajero que va abandonando el viaje en paquete por el viaje autoorganizado –ya me entienden: Ryanair o Easyjet y Booking o similares–.
Sin embargo, el último estudio de este banco ofrece dos datos sorprendentes: primero, el volumen de paquetes turísticos vendidos en 2018 se incrementó respecto de 2017, lo que significa que hay más personas que viajan organizadas, como ocurrió siempre. Sin embargo, como si lo anterior no fuera suficientemente sorprendente, lo segundo es más llamativo aún: las ventas de Tui y de Thomas Cook han bajado, especialmente en el caso del segundo. Entonces ¿con quienes viajan los británicos? Pues con Jet2 y con otros mayoristas de reciente aparición que, ¡atención!, ofrecen lo mismo de siempre, un viaje organizado.
¿Por qué, pues, parece que la gente no quiere comprar tantos viajes con los grupos verticales?
La encuesta no lo pregunta, pero observen que Jet2 no tiene agencias propias sino que vende a través de agencias independientes y le está yendo fenomenal. En cambio, cuando uno entra a una de las agencias de los grandes, tiene la sensación de que lo que le van a vender es un hotel propio, en un avión propio, con un autocar propio y comiendo en un restaurante propio, si fuera posible. Yo pienso que el problema no es tanto esto como la sensación que se tiene de que no está siendo asesorado con libertad e independencia sino que está condenado a comprar lo que ese grupo está vendiendo porque todo está atado y bien atado.
¿Es así? No estoy seguro. Pero el fenómeno es una buena noticia para las agencias independientes, de quien uno auténticamente puede esperar que ofrezcan verdaderamente lo que merece la pena.
También sucede en España. Solo que aqui las "Independientes" si paquetizan más, ya que hay pocos ttoo "independientes". ( alguno bueno hay, con poco volumen). Las verticales, a excepción Nautalia, ojo, son una ruina... Bthetravel, Halcón, CorteInglés. Sus ttoo de toda la vida van cuesta abajo y los nuevos proyectos o no se venden (Avoris), o no venden( Corte). De Travelplan no coments. Solo los corporate les funcionan.
Forza indepes, buuu Redes!??