Air Europa es la empresa líder en facturación en las Islas Baleares. Atendiendo a los datos del ejercicio 2011, en los que se ha basado el Diario de Mallorca para elaborar su ranking de las primeras empresas del archipiélago, la aerolínea del grupo Globalia encabeza la lista con 1.314 millones de euros de ingresos.
El puesto número dos lo ocupa Endesa y el tres la compañía hotelera de la familia Escarrer, Meliá Hotels International, que en 2011 consignó 516 millones de facturación. A continuación figura el mayorista de acomodación del grupo TUI Travel, Hotelbeds (500 millones), seguido de Viajes Barceló (427 millones), Bedsonline, también de TUI (409 millones), Globalia Business Travel S.A. (338 millones) y Riusa II, matriz de Riu Hotels (335 millones).
Fuera de los diez primeros puestos destacan también el receptivo Viajes Sidetours, en el número 11, y Globalia Handling, en el 12. Barceló Hotels aparece en el lugar 26, Fiesta Hotels & Resorts (ahora Palladium) en el 28 e Iberostar en el 39.
El peso del turismo en la economía de las Islas Baleares queda patente al observar que, entre las 50 primeras empresas por facturación, más de la mitad realizan actividades directamente vinculadas al Sector.
Ahora que salgan los de siempre.
AEA siempre ha sido una empresa relativamente modélica. Muy buenos Pilotos, buenos Tcps, buen equipo Comercial y Directores de departamentos. Todos ellos son los q están sacando la Compañía adelante y puntera y el Presidente y la Directora General apoyan estos equipos. El problema en Globalia ha sido la salida precisamente en el 2.011 de un equipo espectacular tanto a nivel humano como profesional para dar entrada a dos personajes opuestos totalmente a los anteriores. Ineptos, chulescos, altivos y desmotivadores que han hecho mucho daño a AEA a Halcón y sobre todo a Travelplan/Welcome. En forma abrumadora y ya a cara descubierta estamos todos los jef@s, Director@s y empleados solicitando su salida inmediata, y ojalá se cumpla y podamos estar de nuevo en el top ten de las empresas españolas. Con ellos dentro, lo que estaremos en poco tiempo es en la cola del paro.