Alicante y el destino de la Costa Blanca sufrirán este invierno el recorte de 27 conexiones aéreas, principalmente por la marcha de dos las aerolíneas que más operan en el aeropuerto de L’Altet. La salida a partir de noviembre de Ryanair y Air Berlin deja a Alicante sin 4 enlaces a destinos nacionales y 23 internacionales.
Ryanair dejará de operar las conexiones entre Alicante y Santander, Zaragoza, Valladolid y Palma de Mallorca, y en el caso de Europa, suprimer las rutas a Pisa, Kaunas, Kerry, Knock, Maastricht, Magdeburgo, Malmoe, Múnich, París, Poznan, Vaxjo, Tempere, Wroclaw, Venecia, Bratislava, Brno, Marrakech y Fez.
De acuerdo con la low cost irlandesa, que solo la supresión de sus vuelos supone una merma de 2,5 millones de pasajeros. Ryanair detalla que únicamente en la línea con Zaragoza transportaba 1.000 viajeros por semana.
Mientras, Air Berlin suprime los enlaces de Alicante con Frankfurt, Múnich, Nuremberg, Stuttgart y Zúrich, para cuyas conexiones será necesaria una escala en el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Esta pérdida de conexiones ha llevado al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, a solicitar la reunión urgente y extraordinaria del Comité de Rutas del Aeropuerto (CDRA) de L'Altet, en el que están representados AENA, la delegación del Gobierno, el Consell, los Ayuntamientos de Alicante y Elche, la Cámara de Comercio de Alicante y la patronal alicantina Coepa, según elpais.
Según Garrigós, la reducción de vuelos de ambas compañías supone una rebaja de más del 40 por ciento del total de conexiones de Alicante con otras ciudades. Air Berlin arguye su recorte al programa de reducción de costes que está aplicando, mientras que Ryanair lo justifica en su negativa de usar las pasarelas, que según la aerolínea les supone un coste de 2 millones de euros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo