El presidente de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur), Amancio López, ha calificado la ecotasa como una de las tres principales amenazas que acechan al sector turístico en Baleares junto con “la demonización del turismo y la evolución de las viviendas de uso turístico”.
Así lo ha expresado el máximo representante de Exceltur tras la reunión que ha mantenido este lunes con el vicepresidente del Gobierno balear y consejero de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló. Amancio López considera que el turismo debe ser “un sector estratégico que tiene que ser protegido” ya que, según el presidente de Exceltur, representa el 45% del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago balear.
Por este motivo, López ve “con mucha preocupación” el impuesto turístico que el Gobierno de las islas pretende aplicar a partir del año 2016. En cuanto a la “demonización del turismo”, el presidente de la asociación considera que deben aunar esfuerzos desde el sector para cambiar la opinión de “esa parte de la sociedad que piensa que el turismo no es bueno”.
En cuanto a las viviendas turísticas, la tercera amenaza para el sector según Amancio López, considera que la evolución de estas en Baleares “no es el ejemplo a seguir” y avisa de la “degradación” que han sufrido los destinos donde se han desarrollado sin control.
Ya está bien de seguir explotando los destinos a costa de todos, Basta ya de empleos precarios mientras ustedes se llenan los bolsillos.
Claro esta que es mas peligroso un hombre como Amancio Lopez que una ecotasa...el que destruye empleos, crea precariedad en el sector, y quita las ganas a los jovenes de dedicarse al mundo del turismo es él...no una ecotasa...
La ecotasa, es un palo más en el camino, como otros tantos que nos van a traer estos sabihondos. ¿Va a crear un solo puesto más de trabajo la ecotasa? ¿Alguien se lo cree? No, no va a crear ninguno. Si acaso destruirá. ¡Que bonita es la ecotasa! Peligrosos sois los que no tenéis ni idea de como se genera empleo, y creeis saberlo todo. Peligrosos son las personas mediatizadas. Peligrosa es la ignorancia y la incompetencia. Eso es peligroso de verdad.
El peligro del sector son los "empresarios" como este. Incumplen convenios, crean precariedad, destruyen empleo a su antojo, y se creen hoteleros cuando no es más que un pirata del sector, que vergüenza que un tipo como este sea el que preside algo que se supone que busca la excelencia turística.