NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

TRIBUNA

Año récord de la economía sumergida y la actividad ilegal en el turismo

Estamos recibiendo un bombardeo continuo de declaraciones públicas de nuestros representantes políticos de que el turismo está batiendo récords. Desde el ministro hasta el consejero de Turismo de Andalucía, que incluso habla de que bate récords sobre récords. Todos deberíamos estar muy felices con esta demostración de competitividad de nuestra industria turística y uno de los motores económicos del país. Sin embargo cuando analizamos los datos nos damos cuenta de que el crecimiento de visitas no se está trasladando al empleo ni a la recaudación de las administraciones y lo que debía ser felicidad se convierte en preocupación. ¿Qué está ocurriendo entonces?

 

Mientras las pernoctaciones hoteleras se mantenían estables, las llegadas de turistas crecían un 6%. ¿Dónde se alojan estos clientes? Es evidente. En la oferta ilegal que es un nido de economía sumergida y que ha crecido un 14 % en el mismo periodo. No pasaría nada si esta oferta estuviese creando empleo y riqueza, pero lo cierto es que los datos de empleo están para demostrar que todo este crecimiento turístico de los 4 últimos años equivalente a 6 Millones de turistas (+20%) apenas ha conseguido crear 95.000 empleos (+4.5%).

 

Estos datos macro no hacen más que constatar la evidencia de que la oferta de alojamiento privado no está adecuadamente regulada y que no es sostenible que siga aprovechando las infraestructuras y las campañas de imagen de nuestro país, sin contribuir ni colaborar en nada al estado del bienestar y a la sociedad en general.

 

Habría que añadir además las molestias y lesión de los derechos de los vecinos de las comunidades de propietarios, que ven cómo se realizan actividades económicas sin licencias y generando una actividad molesta que ha hecho que en la Barceloneta se generen las primeras manifestaciones vecinales espontáneas.

 

Una actividad económica no se puede mantener en una democracia sin contribuir a la sociedad al igual que el resto de sectores económicos. Nos ha costado muchos años conseguir unos derechos de protección para trabajadores, consumidores y sociedad en general, para ahora perderlos por consentir una oferta sumergida que, para justificarse, utiliza 4 términos con aire de innovación para justificar un comportamiento indigno en una sociedad occidental desarrollada.

 

Así que lo cierto, lo realmente cierto, es que todos podríamos proclamar que este año es el año récord de la economía sumergida en el turismo que no ha creado empleos ni ha colaborado en nada con la sociedad. Mientras algunas empresas comercializadoras de esta oferta y muchos propietarios se han llenado los bolsillos a costa de los demás. ¿Se puede sostener esta injusticia durante mucho tiempo? ¿Puede la sociedad seguir haciendo recortes en su estado del bienestar mientras unos pocos se aprovechan de los demás enriqueciéndose injustamente? ¿Será el año 2015 otro año record de economía sumergida o tomará el estado de derecho las acciones necesarias para impedirlo? Desde Hosbec trabajaremos para impedirlo y os pedimos activamente a todos los que estáis de acuerdo con este artículo a que lo hagáis también activamente. Os dejo con dos frases que resumen mucho mejor que yo este sentimiento:

 

 

- "Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos". Martin Luther King

 

- “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.” Mahatma Gandhi


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    jorge
    10 años

    A los defraudadores no les importa hacerlo y a los turistas supuestamente cívicos y europeos les importa importa aun menos siempre que sea más barato. Desde luego esto va por muy mal camino. Ánimo Javier, no estarás sólo luchando. Habemos muchos concienciados del daño que esto provoca a la sociedad y no estaremos en silencio.

    Nacho Puig
    10 años

    Mayor impuestos = más economia sumergida.

    Es lógico con la enorme presion fiscal que tenemos todos, la gente se busque la vida para pagar menos iva, irpf, impuesto de sociedades, trasmisiones, etc, etc, etc....

    Tenemos un nivel de fiscalidad similar a paises escandinavos y recibimos servicios de africanos.

    Juan
    10 años

    Es una pincelada más del cuadro, en el sector del transporte tambien tenemos esos que utilizan "4 terminos con aire de innovación" y te tachan de retrogado por no actualizarte, me refiero concretamente a UBER, que incluso ya está integrada en la plataforma de Tripadvisor !!

    Rodrigo
    10 años

    Dificil tarea controlar el alquiler de apartamentos privados, el gobierno debería inventar algo para perseguir a ese inceible y altisimo numero de gente que alquila pisos y casas y no declara nada en absoluto, no solo en sitios turisticos, tambien en ciudades como Parla, Carabanchel, Osuna, Montilla o cualquier otro sitio.

    Rodrigo
    10 años

    Hola Nacho.

    No hombre no, tenemos presión fiscal pero tambien tenemos un tanto por ciento de casi el 50% de menos cotizantes y empresarios que en los paises nordicos, si tuvieramos pleno empleo y más gente denunciado a su vecino si no declara como se hace en Escandinavia, las cosas serian distintas.

    Tengo familiares escandinavos y sé la presión social que sufren todos, por ejemplo no se atreven a comprar un coche a nombre de la empresa y usarlo para desplazamientos privados, si se enteran te denuncian al fisco, aunque sea tu vecino al que cada dia saludas.

    Miquel
    10 años

    1.- "aprovechando las infraestructuras y las campañas de imagen de nuestro país" ¿Acaso, aunque sea defraudador, no paga son sus impuestos esas infraestructuras y campañas? ¿Acaso no se "aprovechan" nuestros "grandes empresarios" de esas campañas e infraestructuras tributando 0 con sus SICAV?
    2.- Las actividades molestas son igual de molestas se paguen licencias o impuestos o no se paguen.
    3.-Los "derechos de protección de trabajadores" no se han perdido por ninguna oferta sumergida.Los han "perdido" el PPSOE con sus reformas laborales e inacción en cuanta inspección (trabajo,consumo,turismo,fiscal) pudiera incomodar a los empresarios, que llevan "sumergidos" en sus ilegalidades diarías muchos años.
    4.-El grueso de la defraudación social y fiscal no es los particulares que alquilan un piso o unas habitaciones a turistas. Son los grandes empresarios que ni tributan ni cotizan lo que deberían, que incumplen ley tras ley, a los que no se inspecciona y cuando se hace, levantan la voz al gobierno de turno recordándole que pagan sus impuestos en tal CCAA o en tal otra (descontando el fraude mediante ingeniería fiscal o instrumentos legales como las SICAV para eludir la progresividad de cualquier sistema fiscal occidental , a saber, paga más el que más gana) y que crean cientos o miles de puestos de trabajo ( en precario, con todos los abusos que los "curritos" de este país conocemos que se practican de forma habitual.
    Por favor, no pongamos el foco del fraude en la economía sumergida de subsistencia que la crisis ha hecho aumentar. Pongámoslo en la economía sumergida de enriquecimiento que cada vez es mayor, que habla de tú a tú al gobierno de turno y para la que se hacen amnistías fiscales o se les asegura unas inspecciones inexsitentes o lentas e ineficientes de modo deliberado.

    Inspector Gadget
    10 años

    De acurdo con N Puig. Si algun gobierno tiene los bemoles de atreverse con una inspeccion fiscal como debe ser (y todos los inspectores saben perfectamente como y de que manera que hacerlo) se lleva se lleva por delante toda la econmia de este pais y el paro sube al 50%. Si, por el contrario, algun gobierno, algún dia, se atreviese con esto, de una forma ordenada y gradual, con toda la mano dura necesaria, pero sin contemplaciones con nadie - con nadie - y con una regulacion a la baja de los impuestos acorde a lo que necesita realmente la economia del pais, dicho gobierno recaudaria un 40% mas de lo que recauda ahora.

    estaeslacosa
    10 años

    Apruebo el artículo de García Cuenca casi en su totalidad.
    Y digo "casi" porque desde Hosbec no se está haciendo nada para involucrar al Ayuntamiento Local de Benidorm, ni a la Diputación Provincial de Alicante ni al Gobierno Regional de Valencia y el tema de los alquileres ilegales en Benidorm podría superar al de La Barceloneta, pero en este territorio nadie hará nada, entre otras cosas porque para que algo cambie hay que empezar por voluntad de cambio, y bastante basura interna tienen los gobiernos citados como para preocuparse de los alojamientos alegales.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Qué efecto cree que tiene la 'norma Marlaska' para el Turismo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies