La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, exige a las autoridades públicas y a la población canaria "mayor claridad y responsabilidad" para que impere "la calma y la racionalidad" frente a la corriente de bulos que se está vertiendo en redes sociales en las últimas semanas en relación al origen de microalgas y vertidos al mar en las playas de Tenerife y sus posibles consecuencias para la población (Algas y vertidos en Canarias: las autoridades desmienten que haya relación).
Ashotel asegura que se deben escuchar las recomendaciones que se hacen desde las autoridades sanitarias del Gobierno de Canarias, "que son las únicas competentes para informar a la población sobre la situación actual, su evolución y posibles soluciones”.
Desde la asociación no entran a valorar los fenómenos pero aseguran que "se está creando un clima de histeria colectiva" que muchos contribuyen a incrementar al difundir noticias "sin credibilidad alguna". Tildan de "irresponsables" a aquellos que "sin pararse a reflexionar lo más mínimo" publican informaciones falsas cuyas consecuencias para la imagen turística de Canarias "va más allá de nuestras fronteras", yaq ue medios interacionales se están haciendo eco de ellas.
Recuerdan los hoteleros que "todos o casi todos los que vivimos en Canarias dependemos del turismo" y aquellos que ven en este fenómeno una oportunidad para criticarlo "pueden generar un daño irreparable al único sector que mantiene a flote nuestra economía y del que dependen miles de familias”.
Asimismo, la Asociación hotelera exige “claridad y transparencia” en la difusión de la información oficial que se emite y apela a la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de elaborar sus informaciones, para evitar caer en la difusión de sensacionalismos "que generan una alarma innecesaria entre la población". La patronal hotelera también apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que no contribuyan a generar y difundir rumores.
"Tenerife tiene seguro de caca, seguro de caca"
Es indignante, ir de vacaciones a Tenerife, anteriormente con seguro de naturales y limpiez y encontrar este percal, esta tarde bañándome en Las Teresitas y las microalgas = macrovertidos rondando San Andres