El Gobierno de Baleares ha solicitado una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para plantearle la posibilidad de cobrar la ecotasa en los puertos y aeropuertos del archipiélago. El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, también quiere reclamar a la titular de Fomento la instauración de una tarifa plana para los vuelos interinsulares y la cogestión aeroportuaria.
Para el Ejecutivo autonómico, estas tres reivindicaciones son “fundamentales para Baleares”, según informa Ultima Hora. En el caso del impuesto turístico, el Gobierno balear enfatiza que no descarta ninguna de las tres opciones que maneja para cobrar la ecotasa: en puertos y aeropuertos, en establecimientos hoteleros o en aerolíneas.
En este sentido, Boned quiere reunirse con Pastor para saber si el Gobierno central facilitaría el cobro de la tasa en puertos y aeropuertos. Sin embargo, esta posibilidad plantea la duda, todavía no resuelta, de si el impuesto también afectaría a los residentes en el archipiélago balear.
En la reunión con la ministra de Fomento, el consejero balear también le pedirá la instauración de una tarifa plana para los vuelos interislas, con un precio que ronde los 30 euros y que sustituya el actual descuento de residente para este tipo de trayecto.
El titular de Territorio, Energía y Movilidad aprovechará el encuentro con Ana Pastor para reclamar la cogestión de los aeropuertos de Mallorca, Menorca e Ibiza. “Es imprescindible que el Govern, junto con otras instituciones públicas de las Islas, participe en la toma de las decisiones sobre una cuestión clave para la economía balear”, explica Boned.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo