NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Presupuestos | Taparán el agujero de la sanidad insular

Baleares destina los fondos de la futura ecotasa a cuadrar cuentas

De los 4.241 millones de gasto público previstos para 2016, sólo 57 millones irán destinados al turismo
Ni uno sólo de los 50 millones previstos que recaudará la ecotasa se destinan al Sector, sino que se reparte, porque "el turismo es transversal"

El Gobierno de Baleares, presidido por la socialista Francina Armengol, usará los 50 millones de la ecotasa como ingresos “para cuadrar” el déficit de sanidad. Este viernes presentaron sus presupuestos con el mayor gasto público de la historia, con 4.241 millones de euros, de los que sólo 57 irán destinados al negocio turístico. El turismo es el gran derrotado en estas cuentas, así como los ciudadanos que ganan más de 70.000 euros al año.

 

cati claderaEl sector turístico aporta casi la mitad de la recaudación fiscal de Baleares, a los que se sumarán los más de 50 millones de euros que se prevé que se recauden con el Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa. Sin embargo, Turismo recibirá un poco más que lo recibido por la ecotasa. Los empresarios del sector turístico han expresado su indignación por la escasez de esta partida.

 

Así, el presupuesto de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) pasa de 21,48 millones en 2015 a 19,90 para el año que viene, lo que supone un 7 por ciento menos. Si se suma también el presupuesto de la Dirección General de Turismo, alcanzan los 52,7 millones de euros en 2016, un 4,7 por ciento más bajo respecto a este año.

 

Según Diario de Mallorca, la consejera balear de Hacienda, Cati Cladera, ha señalado que la recaudación del impuesto es finalista, es decir, que acabará financiando actuaciones turísticas, aunque esta partida no se ha integrado directamente al sector. Cladera explica que se repartirá entre todas las consellerias porque la política turística será transversal e irá más allá de la típica promoción.

 

Las reacciones no se han hecho esperar. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma Benito, lamenta que el aumento de los ingresos se base en una mayor presión fiscal y confirma que la nueva ecotasa tiene afán recaudatorio. Mientras tanto, el presidente de la asociación de agencias de viajes de Baleares (Aviba), Antonio Abrines, critica el impacto que la fiscalidad pueda tener en el consumo y rechaza el nuevo tributo turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan
    9 años

    Esto ya se veia venir de lejos, el fin fue siempre recaudatorio, a ver que dicen ahora sus votantes, mas impuestos, mas presion tributaria, a pagar mas y a recibir menos, cuadrar cuentas dicen

    Son todo, menos idiotas.
    9 años

    O alguien pensaba que sería para ayudar a mejorar carreteras, infraestructuras, limpieza de playas, ordenación del territorio, farolas, más policía, control de mamading y botellín...etc.etc. Estos odian el turismo y lo que quieren es sacar todo la pasta que puedan y pagarse viajes a WTM de Londres, ITB de Berlín, Fitur en Madrid....buenos hoteles, buenas comidas y cenas, algunas copitas, y vivir del dinero del contribuyente. Son políticos, vividores y cantamañanas...pero no idiotas...tampoco Master en nada...pero no idiotas

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies