El Gobierno de Baleares ha propuesto a Aptur que las 43.000 plazas que quedan libres en la bolsa de plazas vigente desde 1999 se destinen a los apartamentos vacacionales, una propuesta que la patronal considera absolutamente insuficiente. Y es que en las Islas la oferta ilegal triplica actualmente esa cifra.
El presidente de Aptur, Juan Esterellas, defiende que cualquier propietario de vivienda debe tener la libertad de llevar a cabo un alquiler por el periodo de tiempo que considere oportuno, y comercializándolo a través de la plataforma que igualmente considere más necesaria para sus intereses.
A día de hoy, de los 45.775 establecimientos que se estima son utilizados en Baleares como viviendas vacacionales, la mayoría no presta servicios turísticos, por lo cual en opinión de Aptur estos últimos no deberían tener que acogerse a la bolsa de plazas.
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Biel Barceló, se ha mostrado abierto a estudiar todas las posibilidades y propuestas sobre el límite de plazas turísticas, establecidas por ley, así como a crear una bolsa específica para el alquiler turístico, como ha pedido algún sector, que “no era la idea inicial del Govern” ya que supondría “una modificación del sistema y la legislación actual”, según dijo ante los medios tras la reunión.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo