NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La última reunión acaba sin avances en la negociación del convenio de hosteleria

CCOO y UGT Baleares anuncian paros si no hay acuerdo en una semana

Patronal y sindicatos volverán a reunirse los días 5 y 7 de junio para tratar de acercar posturas
UGT y CCOO advierten de que si no hay acercamiento, el día 8 comunicarán un calendario de movilizaciones para julio y agosto

Convenio de hosteleria Los sindicatos UGT y CCOO han decidido dar otra oportunidad a la negociación del convenio colectivo de hostelería que afecta a 112.000 trabajadores del alojamiento, la restauración y las salas de fiesta del archipiélago y que se encuentra estancado.

 

Los sindicatos habían anunciado que si este jueves cuando se reunían de nuevo con la patronal hotelera no había ningún avance darían por rota la mesa negociadora y anunciarían un calendario de movilizaciones, sin embargo según explica a preferente Antonio Copete, responsable de Hostelería de UGT en las Islas, “hemos decidido dar una oportunidad más, la última o la penúltima”. Una decisión que la gerente de FEHM, Inma de Benito, valora de manera “muy positiva” y espera que sirva “para poder llegar a acuerdos”.

 

Durante la última reunión que ha tenido lugar esta tarde la Federación EmpresarialHotelera de Mallorca (FEHM) “se ha comprometido a modificar algunos de los puntos que ahora mismo nos separan y nos han pedido un ejercicio de responsabilidad que nosotros estamos dispuestos a llevar a cabo”, explica Copete.

 

Fecha límite: 7 de junio

 

Así las cosas, patronal y sindicatos han quedado en volver a reunirse los días 5 y 7 de junio para acercar de una vez por todas posturas. Si no llegan a un acuerdo al día siguiente UGT y CCOO anunciarán un calendario de movilizaciones para los meses de julio y agosto que podría poner en jaque la temporada turística.

 

Depende de los empresarios (llegar a un acuerdo)” advierte Antonio Copete quien espera que “haya sensatez por parte de la patronal” pese a que las posturas siguen igual de distanciadas que el primer día de negociación. Por su parte Inma de Benito confía “en que no se llegue a ese extremo”.

 

Los principales escollos que separan a unos y otros son la jornada laboral, que los sindicatos quieren reducir a 35 horas semanales, y la subida salarial que para los empresarios ha de ser del cero por ciento dadas las circunstancias económicas mientras que la plataforma sindical propone IPC más un punto.

 

El contrato de los fijos discontinuos, unos 55.000 en plena temporada alta, es otro de los puntos que a día de hoy separan a empresarios y sindicatos. Según critica el responsable de Hostelería de UGT la patronal “quiere que vuelvan a ser como los de 1.985” puesto que ha propuesto que estos empleados puedan trabajar según las necesidades de la producción, interrumpiendo su contratación a lo largo del período de entre 6 y 8 meses durante los que actualmente están dados de alta. Sin embargo, la gerente de FEHM asegura a preferente que las propuestas de la patronal no incluyen “nada que no esté contemplado en la ANC (Acuerdo para la negociación colectiva) que tanto CCOO como UGT firmaron en enero”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cuál de los cuatro grandes emisores afronta 2025 en una posición más sólida?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies