Baleares se prepara para vivir uno de sus veranos más inciertos. Al anuncio de huelga de los sindicatos de hostelería para el próximo 20 de julio y la amenaza de llevar a cabo paros “más contundentes” en agosto se suma ahora el transporte discrecional cuyos trabajadores decidirán esta semana si se unen a la huelga tras no alcanzar un acuerdo para renovar el convenio de hostelería.
Tras más de cuatro horas de reunión con la patronal del transporte, cuyos principales clientes son los turistas, los representantes de CCOO UGT, USO y el Sindicato Independiente de Transporte Discrecional, han rechazado la propuesta de los empresarios porque “no se acercaba” a lo que pedían.
Los trabajadores de este sector que aglutina a 3.000 empleados reclaman, entre otras cosas, que el nuevo convenio tenga una vigencia de seis años -con efecto de 1 de enero de 2011 a 31 de diciembre de 2015-; un incremento salarial de los conceptos del salario base y de las horas de exceso de la jornada ordinaria de lo que sería el IPC real a años vencidos, y un incremento "más moderado" en los tramos del cuadrante de la antigüedad.
Tras la reunión el representante de CCOO, Pep Ginard, ha explicado que la patronal les ha propuesto acudir a un arbitraje, pero ellos no han contestado “ni si, ni no”. Al no alcanzarse ningún acuerdo para renovar el convenio los cuatro sindicatos no descartan ningún escenario, entre el que se incluye, unirse a la huelga de hostelería del día 20.
Amenaza de más paros en hostelería
Precisamente los sindicatos del sector hostelero han reiterado hoy su intención de seguir adelante con el paro de julio y han confirmado que la próxima semana presentarán el preaviso de huelga, pese a las demandas de la Federación Hotelera de Mallorca para que diera marcha atrás.
CCOO y UGT han ido más allá en sus reivindicaciones amenazando con llevar a cabo huelgas “más contundentes” en pleno mes de agosto de no llegarse próximamente a un acuerdo con la patronal con la que han decidido no reunirse más a no ser que sea en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las Islas Baleares (TAMIB).
“Si hay que estallar, estallaremos todos juntos”, han avisado los sindicatos de hostelería, sector que aglutina a más de 100.000 personas en Baleares. CCOO y UGT auguran un verano calentito si la patronal no modifica su propuesta de incremento salarial entre 0 y 0,5 por ciento, entre otras cosas.
No estoy a favor de la patronal ni de los sindicatos en este conflicto. Pero si en contra de las dos partes ya que no son capaces de llegar a un acuerdo en algo vital para todos. Parece que lo que quieren es cargarse el turismo, y por si no era suficiente con la huelga de hosteleria, van los trasportistas y convocan la suya el mismo dia, para que estalle todo!!! Es increible, aqui solo rigen los coj..., que si tu no cedes yo por coj.. tampoco!! y asi nos va! Si no fuera porque vivimos todos del turismo, se merecerian que no viniera ni un solo cliente, y luego a pasar hambre!! Desgraciados!!!!!
los pseudo sindicatos ccoo-ugt,por fin se deciden a hacer alguna cosa,despues de hacer tragar a los que se supone representaban,todo lo intragable,ahora que se les acaban las mordidas que se venian embolsando sus fiermaconvenios profesionales,quieren un protagonismo y pretenden movilizar al personal,no se preocupen,entre los patronos y los gobiernos untaran a los dirigentes y firmaran lo que sea,como siempre.No me preocuparia no habra huelgas,cobraran su mordida y a seguir como siempre,traicionando a los obreros.