Baleares y Granada están dispuestas a regular los alquileres turísticos. No obstante, en Andalucía el proyecto de regulación está más avanzado que en el archipiélago balear.
En Granada, se ha puesto en marcha el Registro de Turismo de Andalucía para viviendas con fines turísticos y todas las que no estén inscritas en el ‘catálogo’ de la Junta de Andalucía se consideran oferta ilegal. Por eso, han decidido sancionar a todas estas viviendas ‘clandestinas’ con multas que oscilan entre los 2.000 y 18.000 euros.
Sin embargo, según el periódico Granada Hoy, aquellos que comentan infracciones muy graves se enfrentarán a multas que pueden llegar a los 150.000 euros.
Por su parte, desde Baleares también sienten la necesidad de regulación este tipo de oferta turística, aunque no serán los ayuntamientos y consejos insulares los que decidan cómo hacerlo, sino que lo hará el Ejecutivo regional.
El Gobierno balear cree que la vía más factible para regular las zonas turísticas para alquileres vacacionales es mediante la redacción de un Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), aunque su redacción y aprobación duraría unos dos años.
Un periodo demasiado largo, al considerar que la regulación del alquiler turístico en Baleares debe tenerse antes de seis meses, puesto que así lo demanda la Ley de la Ecotasa aprobada en el Parlamento Regional.
Cabe señalar que Mallorca es el destino más relevante de España en alquiler vacacional. Este tipo de alojamiento en la isla anunciado en Airbnb, excluyendo los núcleos urbanos, atrajo a 83.000 visitantes en 2015, el doble que en 2014 (22.000 viajeros).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo