Barceló Hotels & Resorts contempla volver a pujar por la concesión del futuro Palacio de Congresos de Palma si la Administración rebaja el canon “entre un 30% y un 40%”. Así lo ha expresado a preferente.com el consejero delegado de la cadena en EMEA (Europa, Oriente Medio y África), Raúl González.
La hotelera mallorquina se desvinculó del complejo congresual y el hotel de lujo adyacente en mayo de 2009, porque el presupuesto se había disparado en 30 millones de euros adicionales y el proyecto había sufrido modificaciones durante su ejecución.
El último concurso convocado por la Sociedad Palacio de Congresos, participada por el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno Balear, quedó desierto porque ningún empresario turístico se presentó. Uno de los motivos, para Barceló, es el “precio excesivo del canon” que, a su entender, “debería rebajarse cerca de un 40%” para que pudiera volver a interesar a un grupo como el suyo.
Nuevos pliegos para el concurso, este viernes
Álvaro Gijón, teniente de alcalde de la capital balear, ha asegurado a preferente.com que el Consistorio está “a favor” de bajar el importe del pago para evitar que la licitación siga sin candidatos. De hecho, este mismo viernes la Sociedad Palacio de Congresos tiene previsto aprobar los nuevos pliegos del concurso que incluyen, entre otras cosas, una variación en la cuantía del canon inicial y también la opción de que el adjudicatario elija si lo paga todo al principio o durante los 40 años de concesión.
Las modificaciones se publicarán el martes de la semana que viene, momento a partir del cual Gijón espera que comiencen a recibirse numerosas ofertas. De momento, el edil ha señalado que existe interés en el proyecto por parte de operadores turísticos extranjeros, de países como Francia, Suecia y los Estados Unidos, al margen de las empresas españolas.
El calendario que maneja el Ayuntamiento de Palma para su Palacio de Congresos prevé recibir las ofertas de las empresas interesadas durante el mes de junio y adjudicar el proyecto en julio. Si se cumplen estas previsiones, “en el segundo trimestre de 2013 podrían empezar a llegar los primeros congresos” a la ciudad.
Por ahora, el ritmo de ejecución está en 4 millones de euros mensuales en producción de certificaciones de obra, lo que para el edil palmesano es “muy bueno y nos da seguridad de que se va a mantener”. No obstante, González ha expresado el peso que tiene en la decisión de una cadena hotelera como Barceló la incertidumbre sobre el cumplimiento de los plazos del proyecto, cuestión muy importante para cualquier empresa que piense en explotar el Palacio.
Barceló se fue porque Matas perdió las elecciones. Barceló y el resto de hoteleros esperarán hasta que las administraciones se arrastren regalando el palacio y pagando subvenciones para que se lo queden... Recordar que lo hemos pagado entre todos los ciudadanos para que "otros" hagan el negocio...
Efectivamente a Matas lo tenian incluso en nomina. No creo que se lo den a Barcelo ya que necesitan una marca con reconocimiento internacional.