Solo Londres supera a la ciudad de Barcelona en el ranking de destinos turísticos de compras en Europa. España se sitúa en segundo lugar en la lista mundial de países que reciben más turistas motivados por el ‘shopping’ y los viajeros de América Latina y Oriente Medio fueron los más notables en este segmento.
Michael Goldenberg, director general de Value Retail en España, ha señalado que hace años “disfrutar de la playa y el clima” era la principal razón por la que los extranjeros visitaban nuestro país, mientras que las compras han pasado a ser ahora “un tesoro que forma parte de la magia del viaje”.
El presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Mirones, se ha expresado en sentido parecido: "Hace unos años era un accesorio para el viaje, hoy en día se convierte en una de las causas por las que elegir destino".
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha añadido en la presentación de un informe en Madrid que "las compras es una de las actividades relacionadas con el turismo en todas partes del mundo, puesto que se suele hacer en familia o en grupo y además anima a gastar dinero, lo que ayuda a la economía".
el año pasado la revista The Economist publicó su informe (de su unidad EIU) que clasificaba las mejores ciudades del continente para shopping, Londres aparecía en primer lugar, Madrid en el segundo, París en el tercero y Barcelona en el cuarto. Lo que situaba a España en un puesto envidiable. Lo que aupóa Madrid al segundo fuesto fueron los horarios más libres de Europa y la extensión de la oferta que cubría todos los bolsillos, del lujo al low cost. A Barcelona y a París les penalizó la rigidez horaria y a Londres y a París la oferta centrada en segmentos más altos pero menos atractiva para medios, sin que Madrid y BCN dejaran de puntuar bien en el sector lujo.
y aun hay tiendas en BCN que cierran mediodia,domingos y todo el agosto. habria que expropiarles a esos.