Benidorm. 23/3/10.- La posible modificación del artÃculo 125 de la Ley de Haciendas Locales es fundamental para Benidorm por su condición de ciudad que vive por y para el turismo y del cual depende en buena parte su supervivencia y sus aportaciones al Estado. Benidorm no está reconocido oficialmente como municipio turÃstico a pesar de que los datos avalan lo contrario. Las plazas regladas de alojamiento, la ocupación, las pernoctaciones hoteleras, la población de hecho muy superior a la de derecho... son sólo algunos aspectos que la ley no tiene en cuenta a la hora de catalogar a los municipios. Esa ley propicia, en teorÃa al menos, que dichas localidades puedan percibir el 2% de los impuestos recaudados por tabaco e hidrocarburos en el término municipal.
Ahora mismo, la ley dice que para tener tal calificación la ciudad en cuestión debe tener más del 50% de viviendas de segunda residencia, tener más de 20.000 habitantes y no ser capital de provincia, según publica diarioinformacion.com. El PP propone añadir otros requisitos. Por un lado, atender a que el número de pernoctaciones sea igual o superior al del padrón de habitantes y que las plazas regladas de alojamiento superen al censo de habitantes. De todos los condicionantes, para tener derecho a la calificación, habrÃa que cumplir al menos dos de ellos. Benidorm lo harÃa.
Y pese a que lo que deberÃa percibir Benidorm si tuviera dicha calificación, la cifra exacta, es de muy difÃcil cálculo, ésta superarÃa con creces el millón de euros al año. Según el senador AgustÃn Almodóbar, que defenderá en el Senado la conveniencia de la modificación del citado artÃculo de la ley, la cantidad concreta "no la sabe ni Hacienda" porque está sujeta a muchos parámetros y hay que tener "un gran conocimiento de fiscalidad". "Lo cierto es que según me han informado de otros municipios que sà están declarados como turÃsticos es que no están recibiendo ninguna cantidad por este concepto" matiza el senador.
La patronal hotelera afirma que si finalmente se lleva a cabo la modificación de la Ley de Haciendas Locales, será positivo porque "al final, todo suma". Según los hoteleros, la ley "está mal hecha desde el principio por no calificar a Benidorm como municipio turÃstico y, por lo tanto, debe corregirse". Para el sector empresarial, sin embargo, las modificaciones en la legislación "deberÃan haberse hecho antes". Aunque el dinero que supuestamente recibirá la ciudad queda fuera del ámbito privado "si repercute en una mejor financiación será positivo". Los hoteleros entienden que tampoco en este asunto deberÃa haber debate polÃtico "y si el PSOE se opone, deberÃa dar explicaciones".
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo