Javier González Ortiz, consejero de Economía del Gobierno de Canarias, controlado por Coalición Canaria, ha informado de que el archipiélago registra un recorte del 8% en las reservas de slots (derechos de despegue y aterrizaje) para la próxima temporada. El político nacionalista ha atribuido este descenso al anuncio de Aena de que subirá las tarifas aeroportuarias un 18’9% de media este año en la red estatal, según publica Diario de Avisos.
El consejero ha añadido que las previsiones pueden “empeorar” en caso de confirmarse la pérdida de 230.000 turistas que vaticina la patronal hotelera para este año por la misma causa. Según González, la política del Gobierno de Rajoy “afecta negativamente a la economía canaria y al empleo, convirtiendo las Islas en un destino más caro y poco competitivo”.
Por otro lado, el titular canario de Economía ha reprochado al Ejecutivo central el incumplimiento de sus promesas respecto a la tierra natal del ministro José Manuel Soria. Javier González Ortiz ha defendido la bonificación de las tasas aéreas porque, según sus datos, el año pasado benefició a 28 compañías aéreas y aumentó en 1’5 millones el número de turistas, al tiempo que se abrieron 70 nuevas rutas con Polonia, Francia, Rusia o Italia.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo