José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, puede dar una alegría a su tierra si, en la próxima remodelación del consejo de administración de Turespaña, atiende una vieja reivindicación: que las Islas Canarias tengan asiento en este órgano.
Según La Opinión de Tenerife, el ministro reveló ayer que está estudiando reservar para el archipiélago canario uno de los seis puestos que tendrá el sector privado en el consejo del Instituto de Turismo de España cuando se renueve.
Desde la patronal hotelera Ashotel se comentó este martes que “habría que saber en primer lugar quién es el representante elegido” antes de pronunciarse. En todo caso, la asociación presidida por Jorge Marichal cree que “esta intención del ministro viene dada ahora por las críticas recibidas en su día cuando se dejó fuera de este órgano de decisión a Canarias, una de las potencias españolas e internacionales en el ámbito turístico, y especialmente a los hoteleros”.
Los responsables de Turismo del Gobierno de Canarias guardan silencio sobre el asunto en tanto no se confirme. No obstante, Ashotel ha subrayado que el papel de Turespaña es “menos ejecutivo en el desarrollo de políticas turísticas” desde que las competencias están en manos autonómicas.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo