Las patronales turísticas de Canarias −Ashotel, FEHT, Federación Turística de Lanzarote (FTL) y Asofuer−, piden al Gobierno de Canarias que busque las vías legales y competenciales necesarias en materia sanitaria que le permita aplicar en las Islas los test de antígenos para todos los viajeros que lleguen al Archipiélago, no solo los peninsulares, ante la “vergonzosa” inacción del Gobierno del Estado.
“El Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió a armonizar la semana pasada junto al Gobierno regional una norma única para el control de pasajeros, encaminada a la autorización de los test de antígenos, antes de comenzar diciembre”, recuerdan los presidentes de las patronales turísticas canarias.
"Este nuevo incumplimiento del Gobierno estatal conduce al sector a la única carta que les queda en la mano, la de las movilizaciones en la calle en defensa del motor económico de las Islas y del empleo que mueve el turismo, si en los próximos días no se permite el control vía antígenos de todos los viajeros que entren en el Archipiélago", señalan desde las patronales turísticas.
La patronal hotelera de Las Palmas (FEHT) avisa que la decisión del Gobierno de no aceptar los test de antígenos como prueba de detección de Covid-19 para pasajeros extranjeros, «supone la puntilla a nuestra industria turística».
La FEHT asegura que, una vez que entró en vigor la exigencia de disponer de una prueba PCR negativa para entrar en territorio español, «se ha producido una avalancha de cancelaciones en los establecimientos turísticos de nuestra comunidad autónoma, poniendo en serio peligro nuestra temporada turística».
Los empresarios turísticos expresan su sorpresa ante la posición de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, «buscando excusas en las decisiones de ámbito comunitario, cuando la propia Comisión Europea reconoce la viabilidad de los test de antígenos».
La FEHT pide «una ministra conocedora del sector; conocedora de la dificultad de nuestros turistas de hacerse PCR en origen, por su difícil accesibilidad y carestía y que no ponga más trabas y dificultades a la industria de los viajes y el turismo tras la grave crisis sanitaria derivada del Covid-19 que nos asola».
La patronal lamenta que, «a su incapacidad» de establecer acuerdos bilaterales con los países emisores de turistas« para crear corredores seguros, ahora nos encontramos con la no aceptación de test de antígenos, »lo que supone la parálisis de nuevas reservas a Canarias"(Canarias: el turismo se hunde sin los test de antígenos).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo