Cartagena. 11/08/10.- El grupo municipal socialista acusó ayer al Gobierno municipal de Pilar Barreiro, del PP, de descargar culpas en el sector hotelero para eludir su responsabilidad en la pérdida de un congreso para 3.000 médicos y farmacéuticos que podía haberse celebrado en 2012 en el Auditorio de Cartagena. La portavoz del principal partido de la oposición, Caridad Rives, ha afirmado que el problema no es la falta de plazas hoteleras sino la ineficacia de las autoridades municipales para ofrecer a los organizadores alternativas de alojamiento, transporte y ocio suficientes como para que no se decantaran por Tenerife.
“La señora alcaldesa es especialista en lanzar balones fuera. En este caso, como no puede culpar a Zapatero arremete contra el sector hotelero. Y no es el momento de buscar excusas sino soluciones, de forma que no se escape ni un solo congreso y se pueda amortizar desde el primer día los más de 54 millones de euros que cuesta el auditorio”, dijo Rives.
A su juicio, antes de hablar del número de plazas hoteleras hay que preguntarse si a los organizadores de jornadas el Ayuntamiento les da unas opciones de transporte y un programa cultural y de ocio suficientemente atractivo como para decantarse por el municipio.
Según publica el diario La Verdad, para la concejal socialista, si no hay más hoteles es porque la política turística del PP no ofrece la suficiente garantía a los inversores. “Si la oferta cultural no ha conseguido elevar el número de pernoctaciones, ¿cómo se les puede pedir a los hoteleros que arriesguen su dinero sin la seguridad de que su negocio será rentable todo el año?”, se preguntó Rives.
Como alternativa, la edil propuso al Ayuntamiento que estudie el alquiler de camarotes de buques para los congresistas. Según señaló, “tenemos un puerto donde los cruceros pueden servir de hoteles de 5 estrellas, algo que en otras ciudades utilizan con frecuencia”.
¿Qué le parecen las críticas del PSOE al Gobierno municipal? Para el concejal de Turismo, Javier Herrero, la idea del PSOE sobre los cruceros no es la mejor solución a la falta de plazas hoteleras en Cartagena, cuyo municipio tiene 1.500 (800 en la ciudad y 700 en La Manga).
“La fórmula de alquilar los camarotes se ha hecho ya en otras ciudades y los resultados no han sido muy positivos”, dijo Herrero con una lectura opuesta a la de Rives. El edil afirmó que la iniciativa la ha usado Barcelona sólo cuando coinciden en la ciudad más de tres mil personas para un congreso o un gran acontecimiento deportivo, cultural o festivo.
“La iniciativa privada acude a esta fórmula sólo cuando prevé que la ciudad se quedará sin plazas hoteleras, pero es una opción muy remota que en Cartagena dudo mucho que se pueda dar”, auguró. Herrero añadió que la ampliación del muelle de cruceros no se pensó para a congresistas, sino para cruceristas, y apostó a que la fórmula del PSOE “no es rentable”.
Dio tres razones: que el tipo de alojamiento que busca un congresista es el de un hotel de 4 y 5 estrellas, “donde hay mejores servicios y las habitaciones son más grandes y cómodas que las de un buque”; que alquilar un camarote un fin de semana costaría al menos tres veces más que una habitación de hotel; y que el congresista suele ir con otra persona y eso aumenta mucho el número de camarotes necesario y el coste total.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo