El Tribunal Supremo ha confirmado este martes las penas de cárcel por Fitur de la trama Gürtel. Francisco Correa y Pablo Crespo son condenados a 13 años de prisión; Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a 12 años y 3 meses, y a la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez a 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso.
En el auto, la Sala II del alto tribunal ratifica íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur en las cinco ediciones que van desde 2005 a 2009. Las irregularidades se cometían mediante la empresa Orange Market, que se relacionaba directamente con la Consejería y con las otras sociedades del entramado, y a quien se hacían las adjudicaciones.
El Supremo confirma que Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo cometieron delitos de malversación de caudales públicos; cohecho activo; tráfico de influencias; y asociación ilícita; a los que se suma el de falsedad documental en el caso de Crespo. Milagrosa Martínez cometió, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, y prevaricación administrativa.
Asimismo, otras 7 personas también han sido condenadas por los amaños en Fitur con penas de entre 3 y 7 años de prisión (Juicio a dos exconsejeras de Turismo de la Comunidad Valenciana por la Gürtel), (Caso Fitur: los abogados de los acusados piden que se suspenda el juicio el primer día), (La exconsejera de Turismo de Camps: “No sabía qué era Fitur”).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo