En los próximos meses, Cataluña pondrá en marcha la regulación de plataformas colaborativas como Airbnb o Uber. "Es un fenómeno imparable, no tiene sentido darle la espalda", reconoce Javier Zamora, profesor del Iese participante en las jornadas Smart destination promovidas por la fundación Mobile World Capital.
"No va a ser una normativa solo a medida de las grandes plataformas; queremos que sea una solución para todo el sector", apuntan fuentes del departamento de Empresa y Ocupación. Hasta ahora se ha elaborado un documento de trabajo a nivel interno tras una ronda de reuniones con los sectores afectados, desde el hotelero hasta los taxistas, incluidos representantes de las grandes plataformas y de otras iniciativas locales. Paralelamente, el Parlamento catalán ha creado una Comisión de estudio de las políticas públicas en materia de economía colaborativa, por la que ya han pasado los expertos en la materia y están citados a comparecer representantes de las dos grandes plataformas y una larga lista de empresas del sector: Blablacar, Loanbook, Kantox, WeSmartPark, Trip4real o Ticketbis, según La Vanguardia.
El Gobierno catalán se ha propuesto aprobar la normativa dentro de esta legislatura, lo que probablemente obligará a la tramitación de un decreto, más rápido que la vía parlamentaria. A finales de mayo empiezan las rondas para presentar el documento-guía a los sectores implicados. Por su parte, la comisión parlamentaria prevé presentar las conclusiones antes del parón de agosto.
Barcelona es un destino fundamental para Airbnb, en el top ten de ciudades de todo el mundo tanto por demanda como por oferta de alquiler de viviendas particulares, a pesar de que parte de su actividad está penalizada por la ley de apartamentos turísticos. Uber implantó en Barcelona su servicio pionero UberEats después de que un juzgado de Madrid prohibiera la actividad del servicio tradicional de transporte UberPop, que conecta conductores particulares con clientes.
[…] Cataluña se rinde ante Airbnb y Uber y regulará la economía colaborativa […]
Yo propongo cambiar de políticos a través de uber o airbnb cada seis meses por el que mas ofrezca pues visto lo visto aquí cada cual barre para casa y de cada vez el pueblo esta menos protegido y en manos de las grandes corporaciones globales que vienen aquí y hacen lo que les da la gana. Las leyes están para cumplirlas, cúmplanlas y no las cambien a su beneficio, a todos nos gusta dormir por la noche sin tener que soportar a los viajeros que han alquilado el piso del quinto o coger un taxi y sentirnos seguros sin que nos atraquen a la vuelta de la esquina, y lo del uber restaurante ya es el colmo, donde están los controles de sanidad que soportan los restaurantes Respeten las leyes y protejan a las pymes y al ciudadano que a fin de cuentas son los que les votan
CATALUÑA SE HA VENDIDO. HAN MANDADO AL PARO A MILES Y MILES DE FAMILIAS DE AUTÓNOMOS QUE TRABAJAN 14 HORAS PARA UN JORNAL, PARA DARSELO A UN EMPRESARIO MILLONARIO. A PARTIR DE AHORA A MONTAR UNA PLATAFORMA DE VENTA DE MEDICAMENTOS, DE NOTARIOS, TODOS LOS SECTORES A LA MIERDA. LOS MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS, TENERLO EN CUENTA EN LAS PROXIMAS VOTACIONES.
TODOS A LA CALLE
Esto supone el mayor atentado contra el mayor sector de la economía del País, el táxi. Un autónomo que trabaja 14 horas, permitidas por la Administración, para ganar un sueldo decente y llegar a fin de mes. A partir de ahora miles y miles de vehículos circulando y contaminando para una carrera de 5 euros, mierda para todos, menos para hacer más millonario a un empresario, que es el que se lleva todo. PARA CUÁNDO UN UBERPOLÍTICO? Políticos a bajo costo, que no nos cuestes dinero y encima nos arruinen.
De colaborativa nada, son empresas en paraísos fiscales que lo único que hacen es hacer ricos a unos pocos.
Pero como aquí todo vale.
La economía colaborativa es una cosa, que basaría su realidad en
un intercambio con una filosofía de no ganancia ni especulación.
Otra cosa es lo que se está moviendo y como se mueve esta otra
economía a la que sus propios interesados gestores especuladores
quieren disfrazar de colaboración cuando es negocio en negro.
Y encima perjudica a empresarios que a duras penas están
saliendo de esta crisis en la que todo vale.
No confundamos a los lobos que saben balar en varios idiomas
Decir que no estoy de acuerdo ni me parece justo, pero...que modernos eramos cuando todo el mundo compraba sus viajes en internet, sus libros, los electrodomesticos, etc... a medida que mas sectores se van viendo afectados por la poca solidaridad del consumidor hacia los servicios tradicionales, mas gente se acuerda de la cara B de internet y de los "muertos" que deja en el camino.