Comisiones Obreras y UGT esperan visibilizar los problemas laborales de los trabajadores del Sector durante el Día Mundial del Turismo, que se conmemora el próximo 27 de septiembre. Para esa jornada han convocado una movilización en toda España durante la que denunciarán lo que entienden por males del colectivo: salarios más bajos, precariedad, falta de negociación colectiva y externalización en aumento.
Los responsables de las federaciones de servicios de ambas centrales sindicales han señalado que, al mismo tiempo que la rentabilidad de las empresas turísticas ha crecido un 11,45%, los visitantes han aumentado un 7,8% y el número de pernoctaciones ha subido un 8,87%, el empleo en el Sector únicamente se ha incrementado en un 5% y, mayormente, en base a contratos temporales y precarios.
José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO, ha manifestado que “el récord turístico se ha convertido en récord de precariedad laboral, de cargas de trabajo, de externalizaciones y de aumento del fraude”. Tanto este sindicato como la UGT sostienen que el 97% de los contratos es precario, que el 50% de los nuevos empleos son a tiempo parcial y que hasta el 20% de las horas trabajadas son extras no cotizadas y, en ocasiones, no pagadas.
“Con estos niveles de pobreza laboral no habrá turismo de calidad”, ha opinado Miguel Ángel Cilleros, de UGT. Es por ello que las organizaciones representantes de los trabajadores han convocado un acto “conmemorativo y reivindicativo” para el Día Mundial del Turismo, con el apoyo de la Asociación Española de Gobernantas, la Asociación Nacional de Conserjes de Hotel, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid o la Asociación de Maîtres Camareros de España, entre otros.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo