Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), ha expresado a Expansión su desilusión con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, en los que Turismo sufre de nuevo un recorte, esta vez del 5%, que dejan la partida para el sector un 60% por debajo de la del año 2010.
A Molas le “sorprende y decepciona muchísimo que a un sector como el nuestro, que sigue teniendo un gran éxito en la captación de turistas extranjeros, se le siga recortando el presupuesto”. Su homólogo al frente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, ha añadido que la disminución de los recursos es “totalmente incomprensible” y supone “una mala noticia”.
“El turismo supera en un 1% o un 1’5% de aportación al PIB a muchos sectores que reciben dotaciones mucho más cuantiosas, como por ejemplo la del automóvil”, ha dicho Gallego, quien ha recordado que parte del negocio de las agencias españolas es receptivo. “Representamos a touroperadores. Por lo tanto, con menos dinero público se hace más cuesta arriba hacer promociones en el exterior y, sin promociones, no se puede captar turistas”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, ha reclamado a Turespaña que se acuerde de la promoción de la capital española. “Madrid también existe. Reclamamos medidas inmediatas a las administraciones”, ha dicho Gil. “La actitud inteligente, sobre todo cuando está comprobado que estamos vendiendo, es intentar vender más. Y eso no se consigue sin hacer nada”, ha sentenciado.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo