El Ayuntamiento de Barcelona avanza en su plan para acabar con la oferta ilegal de alquiler turístico. Aunque la Generalitat anunció recientemente que no elaboraría una ley nueva, sino que incluiría modificaciones a la existente (La Generalitat no elaborará una ley para regular los alquileres turísticos), el consistorio catalán avanza con paso firme para acabar con las viviendas ilegales.
De este modo, ha anunciado que multará con hasta 600.000 euros a las plataformas intermediadoras que ofrezcan de forma reincidente pisos turísticos sin licencia, y con 30.000 euros o más a personas particulares que protagonicen “casos flagrantes”, informa ABC.
Algunas de las plataformas eximían su responsabilidad al afirmar que eran meros intermediarios entre el propietario de un piso y un turista interesado por dicho inmueble. Con esta decisión, prevista en la Ley de Turismo de Cataluña, el intermediario o plataforma también será responsable de la falta de licencia en un piso turístico de alquiler.
Esta medida forma parte de un plan de choque elaborado por el Ayuntamiento de la capital catalana para hacer frente a las viviendas turísticas ilegales. En los últimos meses el gobierno municipal ha dejado sin efecto la licencia de unos 400 alojamientos, de los cuales 250 son actas firmes y por lo tanto no pueden seguir operando.
Según los datos facilitados este martes, nueve portales de internet no han dejado de anunciar viviendas turísticas sin licencia, a pesar de la medida del Ayuntamiento -Tripadvisor, Fotocasa, Rent4days, 9flats, Housetrip, Only-apartaments, Windu, Oh Barcelona y Niumba-, por lo que se les ha incoado expedientes sancionadores.
El año pasado las plataformas Airbnb y Homeaway fueron multadas por el consistorio catalán a pagar sanciones de 60.000 euros cada una, por anunciar en sus webs pisos sin licencia (Barcelona sanciona a Airbnb y Homeaway con 120.000 euros).
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo