Unas 500 personas se han manifestado este viernes en Ibiza en contra de la masificación turística y del turismo de lujo. Un total de 37 plataformas se han sumado a la protesta convocada por la asociación Prou! (Basta), que desde hace años pide medidas efectivas para mejorar la convivencia entre turistas y residentes.
Los convocantes han querido dejar muy claro que no están en contra del turismo, pero sí creen que hay que evitar las aglomeraciones turísticas, sobre todo en las playas, y que los conocidos como "beach clubs" no pueden utilizar la costa como si fuese una propiedad privada.
La plataforma Prou! también denuncia que los propietarios de mansiones situadas en primera línea de mar cortan el paso de los residentes y utilizan de forma privada los accesos a la costa. Los residentes lamentan que por los excesos que se cometen en materia turística se haya encarecido tanto el precio de la vivienda de alquiler, provocando que se alquilen habitaciones en pisos compartidos por 1.000 euros al mes o que trabajadores del sector turístico se vean obligados a dormir en sus propios coches durante toda la temporada.
«Tenemos precios desorbitados en todo, la comida, ocio, vivienda, y es por culpa de este turismo en masa y de lujo que nos llega», ha declarado una de las manifestantes al Periódico de Ibiza y Formentera. La plataforma Prou! se opuso a que dirigentes de Podemos participasen en la protesta ya que la formación morada forma parte del gobierno del Consejo Insular de Ibiza, que tiene prácticamente todas las competencias en materia turística.
No hay derecho de que expulsen a los locales
Han convertido las playas en discotecas al aire libre con altavoces y DJ
a todo volumen y con precios astronomicos . Los residentes les molestamos
Ni en Menorca ni en Canarias permitirian nada parecido.Tristemente Ibiza es diferente.