El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes la Ley de Turismo de Galicia con los votos a favor del PPdeG y en contra de BNG y PSdeG, que han criticado la "improvisación" de la normativa y han rechazado, por considerarla "ilegal", la creación de la Axencia de Turismo de Galicia como entidad para gestionar la política turística gallega.
En un debate en el que ha estado presente el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la diputada nacionalista Carme Adán ha acusado a la Xunta de "revisionismo político" con esta normativa y de "nulo trabajo para mejorar la gestión" de un sector que ha visto "estratégico" para Galicia, informa EP.
En este sentido, Adán ha recordado que durante el año 2011 los viajeros llegados a Galicia han disminuido un 10,89 por ciento frente al aumento del 5,64 por ciento del conjunto del Estado, unos datos que se sitúan en el 26,36 por ciento menos de visitantes en el caso de las casas de turismo rural de la comunidad.
"Es una legislatura perdida y para amagar se presenta este texto", ha indicado la diputada nacionalista, que ha criticado aspectos de la normativa como que "no se apueste por un turismo sostenible", se "margine" a las entidades locales o "no se vea la cultura como una oportunidad". Al mismo tiempo, el BNG ha criticado duramente el propio concepto de los geodestinos que propone la Xunta, que ha visto una "concepción antigua y territorial del turismo".
En sus enmiendas debatidas en pleno, que han sido rechazadas, los nacionalistas han reclamado un mayor "control del intrusismo profesional" a través de las nuevas tecnologías, la creación de una comisión de arbitraje, la eliminación del concepto de geodestino y la promoción de la cultura y lengua gallegas en las actividades turísticas, entre otras cuestiones.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo