Desde la liberalización de la actividad de guía turístico hace tres años, en Cataluña proliferan las empresas que realizan visitas guiadas gratuitas o ‘free tours’ solo a cambio de la propina que los turistas estén dispuestos a abonar. La Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cataluña (APIT) critica el perjuicio a su lucro que supone esta oferta y el intrusismo en espacios reservados a guías titulados.
La queja ha llegado a la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña, que se va a reunir con los representantes de la APIT próximamente, aunque asegura que se trata de una cuestión fiscal más que turística, según La Vanguardia.
Empresas como Sandemans (la que se considera pionera en el sector), Feel Free Tours o Runner Bean Tours ejercen su actividad en ciudades como Barcelona, donde en ocasiones compiten con los guías profesionales en los mismos recorridos. La diferencia mayor está en lo que ganan unos y otros: 120 euros por servicio estándar si el guía es oficial y de cinco a 10 euros de propina por cada turista en el caso de un guía ‘gratuito’.
Las empresas de ‘free tours’ se promocionan básicamente por Internet y por el boca a oreja. En muchas ocasiones su personal es extranjero o carece de la preparación necesaria para explicar con corrección la historia y las características de los elementos de un destino, algo que Mari Paz Alonso, presidenta de APIT, ha lamentado. “Hemos oído cosas como que la plaza de toros de la Monumental la hicieron los árabes”, según Alonso.
Libertad de mercado y competencia...quien quiera oligopolios que se vaya a Dubai o Korea.