El PSOE balear en el Senado y Coalición Canaria, junto a su socio de Gobierno en el Parlamento cierran filas en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas de ambos archipiélagos. Y aunque la propuesta del PSOE para prohibir esta actividad en zonas turísticas ha sido rechazada por la Cámara Alta, se han colado cinco votos en contra, de senadores del PP: cuatro de ellos, representantes Baleares.
En Canarias, mientras tanto, sin los votos del PP, el Parlamento ha aprobado una iniciativa de CC muy parecida a la que rechazó el Senado, recoge Diario de Avisos, ya que CC está a favor de que Repsol suspenda los sondeos que realiza en aguas Canarias. La respuesta a la desobediencia en cuanto a la disciplina de voto no se ha hecho esperar: la portavoz popular en Canarias, Australia Navarro, llama “demagogos” a sus compañeros del PP balear.
El senador del PP por Ibiza José Sala Torres, ha dicho esta ruptura de la disciplina de voto ha sido una decisión "dura" y "difícil" y no se sienten orgullosos aunque la creen necesaria para defender los intereses del territorio al que representan, según recoge La Información.
Además de José Sala, otros tres senadores se unieron al no: Lorenzo Bosch, Margarita Durán, y Antonia Grau. Por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá ha declarado que advirtió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de que esta deserción se podía producir.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo