Egipto ha decidido endurecer los requisitos de entrada al país de tal forma que a partir del 15 de mayo los turistas extranjeros deberán gestionar el visado con anterioridad al viaje y no solicitarlo ‘in situ’ en el aeropuerto como hasta ahora.
Se salvan de esta medida los viajes organizados. De esta forma, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores y la propia Embajada de Egipto en España, los turistas que lleguen dentro de un grupo de estas características serán los únicos que podrán solicitar el permiso para entrar en el país tras aterrizar en el aeropuerto.
“Todos los países tienen derecho a proteger sus fronteras. Se trata de un acto de soberanía”, ha asegurado un portavoz del Gobierno egipcio, que ya impuso unas restricciones similares en septiembre de 2011. En aquella ocasión acabó dando marcha atrás por el malestar social y las quejas de la industria.
Precisamente el sector turístico ha alzado la voz contra esta medida, que prevén contraproducente para sus intereses. “Muchas personas, especialmente viajeros frecuentes, no querrán enviar sus pasaportes por correo porque lo podrían necesitar en cualquier momento”, señala Elhamy el Zayat, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo.
Hay que hacer caja.
Si ya tienen pocos cliente menos van a tener
Con razón nuestros hoteleros se frotan las manos. Todo lo que sea poner impedimentos a la razonable circulación de los viajeros va en contra del sector turístico y si a ello sumamos el recelo y desconfianza que sentimos los turistas occidentales hacia los países musulmanes...
De todos modos en Baleares deberíamos velar por mejorar en lo posible nuestras instalaciones, oferta y servicio. No nos debería llevar a engaño el beneficiarnos de estas excelentes temporadas a costa de las desgracias ajenas, más que por méritos propios.