El turismo aparece de forma meramente testimonial en el acuerdo rubricado este domingo entre el Partido Popular y Ciudadanos de cara a facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Solo uno de los 150 compromisos recogidos en el documento firmado está dedicado al principal sector productivo de España, el Turismo, responsable del 11% del Producto Interior Bruto.
En el primer bloque del pacto, dedicado al “Crecimiento económico, competitividad y empleo”, PP y C’s han incluido un pequeño párrafo dentro del apartado B (Competitividad y crecimiento de calidad). Se trata del compromiso número 29, que promete lo siguiente: “29. Potenciar las capacidades del sector turístico: Crear instrumentos de financiación y apoyo a proyectos de renovación integral que se realicen de forma coordinada entre el sector público y el privado, que aborden la necesaria revalorización de nuestros destinos turísticos (hoteles, viarios, infraestructuras, etc.)”.
Ni una sola vez más aparece mencionado el turismo, las empresas turísticas o los turistas en las 44 páginas del acuerdo llamado “150 compromisos para mejorar España”, sobre el cual ninguno de los dos líderes de los partidos implicados, ni Mariano Rajoy ni Albert Rivera, ha querido estampar su firma. En su lugar, lo han hecho los portavoces del grupo Popular y de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, respectivamente.
En comparación con el pacto que Rivera sí quiso signar con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, el pasado mes de febrero, al menos el nuevo documento enriquecido con aportaciones de los populares ha pensado –mínimamente- en el Sector. El entonces bautizado como “Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso” se olvidó de mencionar siquiera al turismo y sus actores.
Mirar de restar para justificar, dice muy poco dice de la confianza que se tiene.
Compromiso primero, importante y primordial
la creación de un ministerio en exclusividad
para los temas y asuntos turísticos, en donde
tratar, gestionar y cuidar todo lo relacionado
con este sector tan importante para la economía
que podríamos bautizar con todo el cariño p.ej.:
"ministerio de la industria turística y su fomento"
aglutinando todos los asuntos dispersos y aunando
operaciones y sinergias que cuiden y protejan mejor
todo lo relacionado con el Turismo y sus actividades
Y no poner al frente, centro o flancos a tod@s es@s
capullit@s de alhelí que solo lucen palmito y cuajo.
Quizás sea mejor así. Visto lo visto, cuanto menos se metan en algo que ya funciona, mejor nos irá. Mucho debe cambiar la clase política para confiar en ellos. Hasta que algunas instituciones no funcionen y trabajen con metodología de empresa privada, seguiremos cuesta abajo. A ver dónde nos llevan.