El recuento de votos en el Reino Unido ha dado la victoria, con el 51,9 por ciento, al “leave” frente al “remain”, es decir, que la mayoría de los británicos han votado a favor de salir de la Unión Europea.
En los últimos días numerosos empresarios y rostros conocidos han emprendido una intensa campaña para pedir el voto contra el Brexit, como es el caso del dueño de Ryanair, Michael O´Leary o la CEO de Easyjet, Carolyn McCall (Grandes figuras del turismo firman contra el Brexit).
Sin embargo, el sí a la salida de la Unión ha triunfado y el turismo será uno de los sectores que más sufrirá esta decisión. Los británicos lideran las llegadas a España. Concretamente, en 2015 España recibió más de 15,5 millones de turistas de esta nacionalidad, lo que representa la cuarta parte de todos los viajeros recibidos en el país, según El Mundo.
En total gastaron en España 14.507 millones de euros. La caída de poder adquisitivo que se espera como consecuencia de la salida de la Unión Europea provocaría un descenso, tanto en el tiempo de estancia como en el gasto durante las vacaciones.
La inversión hotelera también se vería damnificada. Según Luis Arsuaga, director de hoteles y hospitality en JLL, “la salida del Reino Unido sería un lastre para el buen momento que se vive en España” (Las consecuencias del Brexit para España: caída de turistas y de inversión).
Si a O'Leary le va mal, quizás no sea tan malo para el turismo, habló del receptivo y del emisor. A lo mejor se regulariza este mundo del turismo un poco y no cuesta más el ir de Santander a Bilbao que santabder Dublín. A ver si nos van a estar enseñando el camino sin quererlo. Porque está claro que el camino que llevamos, no nos lleva a buen puerto