El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se ha comprometido este miércoles a fomentar el ecoturismo, un nicho de mercado que atrae a España a dos millones de turistas al año y a más de 20.000 observadores de aves. De hecho, nuestro país ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera con 48, y la segunda en Geoparques.
Nadal ha firmado un documento con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el cual "nace de la convicción de que las redes de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera tienen un enorme potencial turístico y de desarrollo socio-económico", han asegurado ambas partes en un comunicado.
Así, detallan que la mutua colaboración se definirá anualmente en cuatro programas de actuación:
1.Fomento del ecoturismo con acciones conjuntas como la promoción, el asesoramiento y la creación de experiencias de ecoturismo en los Paradores cercanos a los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera.
2. Seguimiento de las repercusiones socioeconómicas del ecoturismo en Parques y Reservas.
3. Acciones de comunicación y sensibilización sobre ecoturismo y buenas prácticas de turismo sostenible.
4. Apoyo a la realización de congresos, jornadas y a la formación para empresas sobre ecoturismo.
Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de nuestra superficie total, España es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia.
Más que "un nicho a explotar" seamos rigurosos. El ecoturismo es una herramienta de gestión de destinos y empresas. Jamás se vinculan las prácticas de turismo sostenible a la palabra "explotar" que incide en algo totalmente lo contratio. Seamos cuidadosos, leamos el significado y tipología de turismo que nuestro país quiere fomentar, la comunicación forma parte de la promoción de nuestro país y somos muchos los profesionales que buscamos un modelo de sector más respetuoso.