“No digo que sea imposible, pero es muy difícil que se rebaje el IVA turístico”, dice Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública que por orden de Mariano Rajoy ha liderado el equipo que diseñó la remodelación del sistema fiscal español.
El IVA turístico se salvó de subidas pero aún queda lejos la promesa del PP de bajarlo. “El IVA nacional está bien como está y nuestra propuesta salvaba de subidas a la actividad turística porque entendimos que es la primera industria del país”. Sin embargo, en cuanto a la posibilidad de rebajarlo, “lo veo difícil”, según recoge Diario de Mallorca.
En Baleares se está planteando la posibilidad de aplicar una tasa a los viajeros, tal y como ya se hace en Cataluña y muchos destinos de Europa. Lagares afirma que “a mí, todo lo que sea subir impuestos, salvo que tenga una finalidad concreta y no haya recursos alternativos, no me convence. Esa tasa la tuvieron aquí y fue un fracaso considerable...”. El catedrático de Hacienda Pública advierte que “los precios influyen en el turismo, y si influyen, un aumento va a disminuir el turismo ¿No se podría hacer eso mismo con otros ingresos sin aplicar el impuesto al sector más importante de las Islas”.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo