La Secretaría de Estado de Turismo ha puesto 128 millones de euros a disposición del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas, de los que 90 millones serán para organismos autónomos locales y sociedades mercantiles locales y 38 para préstamos a Consorcios o entidades constituidos para ejecutar proyectos que se desarrollen en el marco de un Plan de reconversión o modernización integral de un destino turístico maduro.
También se tendrá en cuenta aquéllos organismos en los que participe la administración general del Estado junto con otras administraciones o entidades públicas o privadas, según asegura el departamento que dirige Isabel Borrego en una nota de prensa remitida a preferente.com.
Los citados préstamos se otorgan, a través del indicado fondo financiero, con largos plazos de amortización, incluyendo períodos de carencia y bajos tipos de interés. Los fondos deberán estar adjudicados antes de octubre de 2012, según el Gobierno.
Este acuerdo es consecuencia de las reuniones mantenidas por la Mesa de Directores Generales de Turismo del día 2 de este mes y la establecida el día 11, también de marzo, por la Conferencia Sectorial de Turismo, con representaciones de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, celebrada en la Isla de El Hierro.
De acuerdo con el art. 5 de la norma que lo regula serán financiables aquellos proyectos orientados a la modernización de los destinos turísticos maduros, a la reforma o rehabilitación de los equipamientos turísticos municipales o los entornos urbanos y naturales del destino, los cuales podrán contener una o varias de las siguientes actuaciones:
a) Construcción, ampliación, renovación o remodelación de infraestructuras públicas municipales.
b) Instalación, sustitución o reparación de equipamientos turísticos.
c) Establecimiento, ampliación o mejora de servicios públicos municipales que mejoren la oferta turística.
d) Inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística de los destinos y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas así como las que faciliten la modernización de los destinos turísticos.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo