Las pernoctaciones en los hoteles de 5 estrellas de Marbella han aumentado este pasado verano entre un 5 y un 6 por ciento, por encima del incremento medio general, situado en un 2,91 por ciento según los últimos datos presentados por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
Si el Turismo ha demostrado ser uno de los sectores más resistentes a la crisis y el primero en mostrar claros síntomas de mejora, el segmento del lujo ha sido el primero en olvidarse de ella. Esa es, al menos, la sensación de los empresarios de Marbella, que se muestran “muy satisfechos” con el balance del verano que acaba de terminar.
En concreto, y según ha declarado a preferente.com el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la ciudad malagueña, Juan José González, los establecimientos especializados en productos y servicios de alta gama han notado un repunte importante en la actividad.
Asimismo, González ha insistido en que el mes de julio ha sido “especialmente bueno”, y que este aumento de pernoctaciones en establecimientos de lujo y gran lujo no ha sido consecuencia de un descenso de precios, “más bien al contrario”, ya que se estima que ha habido subidas de entre un ocho y un diez por ciento de media.
De esta forma, Marbella se reafirma como uno de los principales polos de atracción de España para estos visitantes de alto poder adquisitivo, un estatus que según González “nunca ha estado perdido”, pese a los efectos de la recesión y el impacto que ha podido tener en la imagen de la ciudad los escándalos políticos y judiciales del pasado.
Entre los principales mercados emisores se encuentran, además de los tradicionales alemanes y británicos, los países del Golfo Pérsico, Marruecos y naciones del Este de Europa como Rusia o Ucrania. Junto a ello, y según González, se aprecia un incipiente interés de China, que se espera que aumente en próximas temporadas.
Pese a los buenos datos, los empresarios de la ciudad continúan su apuesta por fidelizar a los visitantes y mejorar aún más el posicionamiento del destino, pionero en los años 70 en concretar una oferta turística de lujo, que alcanzó su máxima expresión con la puesta en marcha del mítico Puerto Banús.
Por ello, González destaca el éxito de iniciativas como Marbella Luxury Weekend, un evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el CIT, que reunió a principios de junio a más de 30 firmas exclusivas especializadas en productos y servicios de lujo. Avalados por el éxito de su primera edición, y tal y como ha adelantado González a Preferente, sus artífices trabajan ya en la próxima, y no descartan nuevas convocatorias en otras épocas del año, como por ejemplo en la campaña de Navidad, para reforzar la actividad durante la temporada baja.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo