El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha eludido por completo señalar cualquier aspecto sobre la posible subida del IVA, después de que el diputado socialista Herick Manuel Campos haya recordado al ministro que en campaña electoral su partido prometió una bajada del IVA .
Campos ha dicho que el prometido descenso podría convertirse en un incremento, lo que, unido a la subida de las tasas aéreas y a la implantación de las tasas turísticas en algunas ciudades, iría "en contra" del sector.
Soria, por su parte, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que las perspectivas turísticas para lo que queda de año son "buenas", al señalar que en mayo llegaron a España un 5,8% más de turistas extranjeros que en el mismo mes de 2011, informa EP.
Según el Banco de España, la actividad turística en España ha reflejado "cierta mejora" en mayo tal y como se desprende de los últimos datos de los principales del sector, tras la entrada de un 5,8% más de turistas extranjeros y experimentar un repunte del 5,3% en las pernoctaciones hoteleras gracias a la demanda internacional, según destacó este miércoles en su último boletín económico.
España recibió en los cinco primeros meses del año un total de 19,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), con un incremento del 5,8% el mes pasado, hasta los 5,4 millones de visitantes extranjeros.
Respecto al Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, el ministro ha señalado que con él el Ejecutivo ha intentado diseñar una estrategia a futuro, y ha reconocido que el presupuesto del mismo es menor debido al contexto de rescisión presupuestaria que atraviesa el país.
Sin embargo, el diputado socialista ha insistido en que esta hoja de ruta no es más que un plan "reiterativo" y sin fondos "extraordinarios" públicos.
Cobarde