Desde el próximo 1 de septiembre, los turistas que se alojen en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Francia pagarán una tasa de 8 euros, frente a los 1’5 actuales. En el segmento de tres estrellas se pasará de pagar un euro por noche a cinco, según una enmienda a la ley financiera que ha pasado el corte en la Asamblea Nacional gala, aunque aún debe ser aprobada de forma definitiva.
El aumento será aún mayor en la región Île de France, que incluye a París y 1.280 municipios más de los alrededores, donde habrá un impuesto adicional de dos euros por noche y persona. Los ingresos, que se estiman en unos 140 millones de euros al año, se destinarán al transporte.
Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, ha expresado la “necesidad imperiosa de renunciar” a este incremento de tasas votado en primera lectura en el Parlamento. Unas alzas que, a su juicio, son “peligrosas y totalmente contrarias a la promoción del turismo, que es una prioridad para el empleo y el equilibrio exterior de Francia”.
El diputado socialista Razzy Hammadi ha acusado a Fabius de poner en peligro la “independencia” de la Asamblea Nacional. “Que la forma de aplicación pueda ser discutida es una caos, que el voto del Parlamento se ponga en peligro y que se le pida públicamente que desista de su decisión me parece no solo contrario a los principios de renovación de nuestra democracia sino sobre todo una puesta en cuestión de su independencia”.
En el sector hotelero hay indignación, según refleja la prensa francesa. Roland Heguy, presidente de la UMIH (Union des Métiers et des Industries de l'Hôtellerie), ha reprochado que “imponer dos nuevos impuestos en menos de 24 horas y sin consistencia y sin ninguna consulta con los profesionales es totalmente irresponsable”.
Heguy ha ido más allá y ha manifestado: “Esta votación marca la ruptura del diálogo entre nuestros profesionales y los poderes públicos. Y juntos vamos a encontrar la manera de expresar nuestra ira”, ha sentenciado el líder de la patronal.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo