Con varios informes en la mano, el Gobierno balear cree que los precios de los vuelos interislas están “un punto inflados” y por ello ha solicitado a Aviación Civil que rebaje dichas tarifas teniendo en cuenta que para los residentes del archipiélago el avión no es un capricho sino una necesidad.
“Hay un punto hinchado en el precio de los vuelos interislas. Creemos que podría ser rebajado un 20 o un 25 por ciento de lo que se paga actualmente sin cambiar el modelo y si pudiéramos cambiarlo a una tarifa universal, aún más” explica en una entrevista con preferente.com Antonio Deudero, director general de Puertos y Aeropuertos de Baleares.
Por este motivo, el departamento que dirige ha trasladado su petición a Aviación Civil, quien debe ahora estudiar la viabilidad de la propuesta que el Ejecutivo balear sustenta con informes elaborados a partir de información pública sobre costes de mantenimiento, combustible, ratios de ocupación, etc.
Para Deudero no hay duda de que las tarifas están un poco “infladas”, sin embargo Aviación Civil “no lo ve claro” y va con pies de plomo a fin de evitar que se pueda crear un problema mayor. “No quiere provocar que en estos términos (bajada de tarifa) la aerolínea diga que no vuela y en lugar de solucionar un problema, se cree otro mayor”, apunta el director general de Puertos y Aeropuertos, quien explica que en breve ambas partes se volverán a reunir para “ir puliendo el tema”.
Tasas aéreas
Al margen de intentar mejorar las tarifas de los vuelos interislas, la Dirección Generalde Puertos y Aeropuertos trabaja intensamente para mejorar la conectividad de Baleares, especialmente durante los meses de invierno y por ello reivindica un aumento de la bonificación de las tasas aéreas en temporada baja. Y es que pese a considerar una buena noticia el acuerdo entre Aena y la mayoría de aerolíneas sobre la subida de tasas, Deudero pide ir más allá allá y que se incluya la “insularidad como elemento diferenciador”.
“Una hoja de ruta general, válida para el aeropuerto de Sevilla por ejemplo, no puede aplicarse en los de Baleares o Canarias porque nosotros no tenemos alternativa para viajar”, señala Deudero. Es por ello, que el Ejecutivo autonómico ha pedido aumentar hasta el 50 por ciento las bonificaciones para Menorca e Ibiza y hasta el 30 por ciento en el caso de Palma de Mallorca.
[...] Vía | Preferente [...]