Los expertos del sector analizan con calma la decisión del magnate chino Wang Jianlin de paralizar el proyecto del edificio España, en Madrid. Consideran que no se producirá un efecto dominó entre el resto de inversores pero advierten: si las restricciones continúan, los inversores conservadores como fondos de pensiones y aseguradoras podrían dejar de apostar por España, y serían los fondos buitre o especuladores los que harían su agosto.
Varios representantes del sector, consultados por El Confidencial, opinan que las políticas del nuevo consistorio madrileño -o de formaciones como Podemos-, generan una sensación de incremento de riesgo, por las trabas que ponen a los nuevos proyectos urbanísticos. Ese sería entonces el escenario ideal para un fondo buitre, acostumbrado a negociar en esos escenarios.
Así, ante el estupor generado por la incertidumbre alrededor del edificio España, los expertos afirman que este caso "no tendrá impacto en la inversión internacional, más allá del mensaje de perroflautismo que ya está imperando en el urbanismo de Madrid y Barcelona".
Algunos de los expertos consultados por el digital consideran que las exigencias de Manuela Carmena estaban justificadas, pues mantener la fachada del edificio era indispensable, al tratarse de un bien histórico de la ciudad. Lo peor para el desarrollo del sector son las trabas que lleva imponiendo desde su investidura en varios proyectos, como la Operación Chamartín, o las trabas para aprobar todo tipo de licencias urbanísticas, unido a la moratoria hotelera de Ada Colau en Barcelona.
Me gustaría saber quienes son los "Expertos" consultados por el Confidencial , ¿ agentes inmobiliarios brokers y constructores? interesados en que las leyes sean lo mas laxas.
Si el edificio esta protegido , esta protegido y tanto la Comunidad de Madrid, como el Ayuntamiento deben hacer cumplir la ley.
Si el Sr Wanda esta acostumbrado a hacer su capricho en China, muy bien , pero esto no es China,
Los concejales y la corporación deben intentar enviar señales claras que apoyan la inversión, PERO SIEMPRE RESPETANDO LA LEY