El PP planea privatizar Aena y Paradores, aunque la complejidad de las operaciones ha llevado a que ambos procesos se hayan tratado con sigilo y cautela. Los principales actores del sector turístico a quienes afectan estas medidas carecen de una posición unánime, pero coinciden en que lo importante no es la titularidad del capital, sino las reglas que se fijen.
Según un amplio reportaje que recoge la edición de diciembre de la revista Preferente, en el caso del gestor aeroportuario, el PP ha anunciado públicamente que seguirá adelante con la privatización programada por el gobierno socialista, aunque cambiará los términos. Sobre Paradores no ha habido una postura oficial, después de que Vozpópuli destapase a tres días de las elecciones las intenciones de los ‘populares’.
Sin embargo, miembros con peso en el seno del PP rehúyen de desmentir que la privatización de Paradores vaya a ser una de las primeras decisiones del nuevo gobierno que encabeza Mariano Rajoy. El responsable del PP durante la última legislatura en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, declara a Preferente que “aún hay que esperar” para hablar sobre ambas privatizaciones.
Representantes de las distintas asociaciones turísticas vienen manteniendo contactos en las últimas semanas con los favoritos a ocupar puestos de responsabilidad en el organigrama de Fomento y en el de gestión de la política relativa al Turismo.
La sintonía entre patronales y futuros gobernantes es desde luego mucho mayor de la que tenían las asociaciones empresariales turísticas con el Ejecutivo socialista. De hecho, los ‘lobbies’ han jugado un papel en la sombra decisivo a la hora de frenar los términos en los que por ejemplo se iba a decidir la privatización de Aena.
HACER CAJA
El Estado necesita recaudar, y por su atractivo, en el punto de mira están Aena y Paradores, de gran valor para el inversor extranjero. Según el presidente de la CEOE, Joan Rosell, en respuesta a Preferente en el Foro de la Nueva Economía, el Gobierno debe conseguir entre 15 y 25.000 millones de euros el año próximo.
El líder de la patronal, sin embargo, cree que en España “queda lo que queda”, que son cosas que, desde luego, “no nos van a sacar de la crisis” con lo recaudado, y pone el ejemplo de Italia, donde sí existen todavía grandes empresas con pedigrí y envergadura.
La privatización de Barajas y El Prat, las dos joyas de la corona de Aena, flamantemente remodelados en los últimos años, podrían aportar a las arcas estatales más de 5.000 millones de euros. Solo la venta del 30 por ciento de Loterías, también pospuesta a última hora por el Gobierno de Zapatero, superaría por precio a los dos mejores aeropuertos españoles.
Respecto a Paradores, se estimarían unos ingresos para el Estado de unos 2.000 millones de euros, aunque la mayoría de representantes del Sector descarte que vender patrimonio mobiliario de tal valor sea lo más propenso a ocurrir.
GALIMATÍAS AEROPORTUARIO
La complejidad de la privatización de Aena reside en los múltiples activos y servicios con los que cuenta el sector, y con su venta fragmentada. Además, se le une el hecho de que las autonomías también reclaman su parte de poder en el reparto de la tarta.
En primer lugar está el Grupo Aena, cuyas dos patas son la Navegación Aérea y Aena Aeropuertos. Ambas privatizaciones siguen caminos distintos, y hasta en el caso de las terminales, las condiciones cambian según el aeropuerto. Las primeras y únicas privatizaciones hasta el momento han sido las de 13 torres de control, adjudicadas a finales de septiembre a Ferrovial y a Acciona.
El responsable parlamentario de Transportes del PP dijo poco antes de estas adjudicaciones que su partido “pararía la privatización de las torres de control”. Ayala dijo a Preferente que el modelo aeroportuario del PP sería el mismo para toda España, y que se privatizarían solo los que fueran rentables.
REGLAS CLARAS
La asociación representante de las aerolíneas que operan en España, tanto extranjeras como nacionales, ALA, se muestra recelosa de la privatización de Aena, ya que “si es cierto que este año va a entrar en beneficios, ¿por qué privatizarla?”, una vez que el ministro de Fomento, José Blanco, declarase que el gestor podría entrar en beneficios netos este mismo año, a causa de la buenas cifras de pasajeros, y tras haber logrado en 2010 por primera vez ganancias de explotación.
“Vería con buenos ojos que Aena siga pública hasta que Fomento no identifique con claridad cuáles son las reglas del juego de la gestión privada, cosa que ahora está lejos de suceder. No sabemos cómo va a funcionar los aspectos jurídicos. No admitiremos que haya una privatización para subir los costes”, declaran representantes de ALA a esta revista.
El gerente de ALA asegura que “la gestión nos da igual que sea pública o privada, lo importante es que sea eficiente, que quiere decir eficacia más economía. Aena ha sido eficaz estos años, al ser capaz de mover millones de pasajeros al mes”. El presidente de esta asociación, Pablo Olmeda, sospecha que “si se privatiza, las aerolíneas van a sufrir, ya que el objetivo de las adjudicatarias puede ser subir tasas”.
Eso sí, desde esta asociación, que trabaja estrechamente con Fomento, cree que la entrada de capital privado “ayudaría a ser más cuidadoso con las inversiones”, después de los derroches bajo el gobierno socialista, en los que se han llegado a solapar aeropuertos ahora desiertos con estaciones de AVE.
Pero a juicio de ALA, consciente de que se trata de “un tema complejo”, lo más importante es no olvidar que los aeropuertos son “monopolios naturales”, y que requieren de unas reglas a medida. “Con los monopolios, da igual si el capital es público o privado”, alertan.
HOTELES PÚBLICOS
También el caso de Paradores, por su complejidad, carece de una postura unánime, de momento, algo a lo que contribuye el cierto secretismo del PP, que no llevaba la medida en su programa electoral, pese a estar estudiándola. Según el Estudio KAR de IPSOS, Paradores es la cadena más valorada por los españoles.
El equipo económico de Rajoy cree que “no tiene sentido una red de hoteles públicos”, de acuerdo con Vozpópuli. “Se exigirá a los compradores un compromiso de revisión de las instalaciones cada cierto número de años para garantizar que el patrimonio histórico no quede deteriorado”, agregan las mismas fuentes. Se seguiría, así, el modelo de Italia.
Hace cinco años, la Cehat pidió al Gobierno la privatización de Paradores y la paralización de los planes de expansión de la cadena hotelera pública en zonas en que "la iniciativa privada ya está presente de forma suficiente". "En el siglo XXI no es de recibo que el Estado sea empresario en negocios donde la iniciativa privada puede hacerlo", señalaron entonces.
Los hoteleros españoles "tienen claro que el patrimonio de los Paradores tiene que continuar en propiedad del Estado, pero no así su explotación", al tiempo que entendieron que "se podría mantener la marca Paradores con explotaciones privadas". El Gobierno socialista rechazó estas proclamas al considerar que el solo el Estado podía combinar criterios de "rentabilidad económica y rentabilidad social".
NÚMEROS ROJOS
En 2009 y 2010, Paradores ha registrado pérdidas netas de 24 y 17 millones de euros, respectivamente. El ratio de empleados por huésped en Paradores duplica al del resto de establecimientos hoteleros (0,20 en el sector privado frente a 0,53 en los Paradores Nacionales).
A falta de que se concreten los términos de la posible privatización, entre los hoteleros no hay una postura oficial, y de momento tampoco unanimidad, según fuentes consultadas por esta revista.
El director de Turespaña, Antonio Bernabé, asegura a Preferente que Paradores era parte de la política turística del Estado, y que lo que ahora se debe plantear es si debe seguir siéndolo. “En las zonas donde hay un Parador, la actividad se incrementa 10 veces más”, argumenta. Fuentes de Paradores contactados por Preferente rehusaron hacer comentarios al respecto hasta que no haya una postura oficial.
Despues de gastarse 6000 E en Barajas y 4000 en el Prat ahora quieren vender por 5000 los dos. ¿No jodas que el pp es mas de lo mismo? Lo que hay que hacer es pedir cuentas a los gestores y cerrar los aeropuertos sin aviones. Ya está bien.
En el AVE llevan gastado mas de 40000 Euros, cuatro veces mas que en los aeropuertos para mover una decima parte de pasajeros y ningún turista. Los agujeros mas grandes no estan en los aeropuertos, Aena necesita buenos gestores y solucionar el lio que el PSOE montó con los controladores solo por su interes y malas artes. El turismo es nuestra esperanza estos años.
Creo que no se trata de vender el aeropuerto de Madrid o Barcelona sino de ceder la gestion a una empresa privada, que visto lo visto parece lo mas acertado dada la gestion nefasta de AENA. Al final todos nos ahorraremos dinero y pienso que con una gestion mejor.