El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, y el presidente de la patronal de agencias de viajes Ceavyt, Rafael Gallego, han coincidido en lamentar este martes el aplazamiento de la rebaja del IVA turístico prometido en campaña electoral por el PP.
Molas aseguró que si España quiere ser más competitiva y consolidar la cifra de turistas alcanzada el pasado año, cuando rozó los 57 millones de visitantes extranjeros, medidas fiscales como la rebaja del IVA serían "imprescindible".
Gallego, por su parte, en declaraciones a EP, lamentó que una de las "reiteradas peticiones" del sector, la reducción del IVA para las empresas turísticas, no haya prosperado "por el momento", aunque han asegurado que entienden el "esfuerzo" que se les pide hasta que España se recupere de su déficit público estructural.
Las declaraciones de ambos líderes acontecen tras al anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que el Gobierno ha descartado que se vayan a aplicar incentivos fiscales sobre el sector turístico debido a la delicada situación que atraviesa el país, con un déficit del 8 por ciento
Soria reconoció que la aplicación de estos incentivos "sería bueno para el sector" pero recordó que en 2012 hay que ajustar una desviación del déficit del 8 por ciento al 4,4 por ciento, lo que supone unos 36.000 millones de euros, por lo que el Gobierno no tiene margen para aplicarlos.
"Una medida como esta serviría para confirmar, afianzar y fidelizar a un turismo creciente", subrayó el presidente de la patronal hotelera quien insiste en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya sabía hace un mes cual era la situación de España cuando presentó al turismo como una prioridad en su discurso de investidura.
"Sabemos que ahora nos toca hacer un esfuerzo a todos, pero en cuanto España se recupere de esta situación volveremos a reclamar la modificación de esta tasa", manifestó Soria.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo