Magaluf se va deshaciendo del turismo de borrachera para acoger, poco a poco, un cliente de mayor poder adquisitivo, según el balance provisional de la temporada presentado este jueves por la Asociación Hotelera de la localidad mallorquina.
Los datos expuestos por los hoteleros de Magaluf arrojan un incremento en el porcentaje de clientela familiar (+3,2% hasta julio) y del segmento parejas-adultos (+2%), en detrimento del cliente joven-estudiante, que se redujo en más de 50.000 estancias (-9%). La asociación atribuye esta evolución a “una disminución del perfil hooligan y una mejor segmentación de la clientela”.
Por otra parte, la aprobación de las nuevas ordenanzas cívicas en la zona y la mayor dotación policial (con la presencia de policía inglesa), señala la nota, “están combatiendo eficazmente las conductas antisociales de la calle Punta Ballena y aledaños”. En este sentido, los hoteleros aseguran que se ha reducido en un 50% la expulsión de clientes de los establecimientos por mala conducta.
Para los hoteleros, Magaluf vive un momento de “transición” que “está provocando una fuga del turista hooligan y su progresiva sustitución por un turismo familiar o joven y adulto de calidad”. Según la Asociación, este hecho incide en la evolución de la temporada en un doble sentido ya que la ocupación ha descendido un 4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, pero ha mejorado el “mix” entre ocupación y precio medio por habitación.
El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, ha asegurado que “el nuevo perfil de turista de calidad todavía coexiste con una parte de oferta no integrada, lo que produce ciertos desajustes, como es el hecho de que cada tarde y noche se produzca un auténtico éxodo de turistas de calidad de los hoteles de Magaluf hacia otras zonas turísticas de la isla, al no encontrar aquí una oferta acorde con sus expectativas”.
Sin embargo, el hotelero se ha mostrado convencido de que “la firme apuesta de futuro realizada por la mayoría de hoteles ha demostrado que lo más difícil era posible, y a partir de ahora, no debemos volver atrás, sino consolidar entre todos el nuevo modelo y fortalecer la confianza del nuevo perfil de cliente”.
Ahora todo el desmadre de Magaluf se esta desplazando al Arenal y no me refiero a los turistas sino mas bien a la delincuencia
Con el tiempo podrán comprobar que el cambio es beneficioso para todos.
A veces el miedo a perder cotas de mercado es superior a aplicar políticas comerciales mas inteligentes y rentables aunque no sea a corto plazo